La Fundación FC Barcelona aplica el programa ‘FutbolNet’ en la lucha contra las adicciones entre los jóvenes

El proyecto se ha presentado este lunes en uno de los centros de Proyecto Hombre Catalunya en presencia, entre otros, del vicepresidente Ramon Pont y del periodista Luis del Olmo

La Fundación FC Barcelona y Proyecto Hombre Catalunya han presentado este lunes 7 de octubre un acuerdo que apuesta por el deporte como herramienta para luchar contra las adicciones entre los jóvenes. Gracias a este convenio se fomentará la práctica deportiva entre los usuarios del centro de atención y tratamiento para adolescentes y jóvenes que tiene esta ONG. Los beneficiarios serán chicos y chicas de entre 13 y 23 años con consumo problemático de alcohol, otras drogas y nuevas tecnologías.

El acuerdo se ha presentado en las instalaciones que Proyecto Hombre tiene en Montgat. En la firma del convenio han participado Ramon Pont , vicepresidente de la Fundación FC Barcelona, Antoni Tombas, patrón de la Fundación FC Barcelona, Luis del Olmo, periodista y uno de los fundadores de Proyecto Hombre Catalunya y Oriol Esculie , director del Proyecto Hombre Catalunya.

'FutbolNet' , deporte y valores también como terapia

La primera actividad que se realiza en el marco de este convenio es la aplicación del programa 'FutbolNet', un proyecto de reeducación a través del deporte que ya se ha empezado a poner en práctica entre los chicos y chicas de 13 a 18 años usuarios de Proyecto Hombre. Esta actividad consiste en trabajar cuestiones como el trabajo en equipo, la confianza, la responsabilidad o la igualdad de género a través de la práctica del fútbol. En sesiones semanales, el objetivo es poner de relieve los valores trabajados y utilizar el fútbol como una herramienta más de reflexión en el proceso terapéutico. Las acciones de promoción del deporte entre los adolescentes y jóvenes usuarios de la entidad incluirán también otras actividades como la participación en campeonatos y colonias deportivas.

La colaboración entre la Fundación FC Barcelona y Proyecto Hombre tiene como objetivo fomentar alternativas de ocio saludable a través de la actividad deportiva , una herramienta probadamente eficaz para reducir el abuso de drogas y otras adicciones . El acuerdo también quiere aprovechar la fuerza del deporte y del Club para promover los valores positivos entre los adolescentes y jóvenes , también en aquellos en situación de riesgo de abuso de drogas .

Proyecto Hombre : 1.200 procesos de tratamiento a adolescentes y jóvenes

Desde el año 2001, fecha del inicio del programa terapéutico y educativo para adolescentes y jóvenes de Proyecto Hombres, 1.200 hombres y mujeres han participado en este proceso de tratamiento. Este programa, que se lleva a cabo también con la familia de los chicos y chicas con problemas de adicciones, tiene como objetivo reforzar su proceso educativo para potenciar sus propios recursos y habilidades personales. Los datos que engloban los doce años de vida del programa muestran que un 84 % de los usuarios del programa son chicos y un 16% son chicas, mientras que la edad media de sus participantes es de 19,2 años . Como sustancia principal de consumo , prevalece el cannabis en un 50 % de los casos, seguido de la cocaína (36%), el alcohol (5%), la heroína (2%), otras drogas (6%) y otros adicciones  (2%) .