La Fundación hace balance de 'Somos lo que respetamos'

Con esta campaña se ha fomentado el respeto, la tolerancia y la buena convivencia especialmente entre los más jóvenes durante casi tres meses. El proyecto ha conseguido llegar a colectivos con necesidades muy específicas en esta materia y ha contado con portavoces de primer orden para difundir el mensaje. Según Ramón Pont, "la aportación de los jugadores del primer equipo y de Thuram ha conseguido acercar demanera eficaz el mensaje, hacerlo accesible a los jóvenes y dotarlo de rigor."

La Fundación FC Barcelona considera cumplidos los objetivos que se había marcado con el proyecto 'Somos lo que respetamos', una campaña de la que se destilan resultados muy positivos y que, durante casi tres meses, ha fomentado el respeto, la tolerancia y la buena convivencia especialmente entre los más jóvenes, partiendo de ejemplos derivados de la práctica deportiva y del fútbol en particular.

El proyecto ha conseguido llegar a colectivos con necesidades muy específicas en esta materia y ha contado con portavoces de primer orden para difundir el mensaje, que a su vez ha sido apoyado por vídeos de sensibilización de amplia difusión, sobre todo en las redes sociales. "Hemos conseguido transmitir a los más jóvenes que el respeto y la tolerancia son indispensables para una convivencia pacífica y el deporte es una fuente inagotable de estos valores", aseguró Ramon Pont, vicepresidente primero del Patronato de la Fundación.

Más de 46.000 beneficiarios en salones especializados

'Somos lo que respetamos' inició su recorrido, el mes de diciembre, el Festival de la Infancia de Barcelona. Allí, unos 40.000 niños pasaron por el stand de este proyecto y pudieron disfrutar de diversos juegos educativos basados en el deporte y el respeto. El primer equipo también se involucró en la causa. Cesc, Thiago y Fontàs visitaron este stand y compartieron un rato de juego con los más jóvenes. 'Somos lo que respetamos' estuvo presente en el Salón de Formación y Empleo de Girona, por donde pasaron unos 6.500 estudiantes.

Con la aportación de Thuram

El ex azulgrana Lilian Thuram aportó su grano de arena al proyecto. El francés visitó Barcelona para ofrecer diversas charlas formativas en el marco de esta campaña. Thuram se reunió con 30 mujeres pertenecientes a organizaciones que trabajan para erradicar la violencia de género; ofreció una charla a 18 educadores del barrio del Raval de Barcelona y, en la Sala Roma del Camp Nou, compartió un coloquio con 250 jóvenes recién llegados. Posteriormente también cenó y ofreció una sesión formativa a los residentes de la Masía. "Con la aportación de los jugadores del primer equipo y de Thuram se ha conseguido acercar demanera eficaz el mensaje, hacerlo accesible a los jóvenes y dotarlo de rigor.", recordó Pont.

Una campaña viva en la red

La campaña, que ha tenido en la red una de sus principales vías de difusión, ha ofrecido diversos materiales audiovisuales de sensibilización disponibles en www.somelquefem.cat y en las redes sociales del FC Barcelona, donde han tenido una destacable acogida.

'Somos lo que respetamos' ha contado con el apoyo del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, del área de responsabilidad social de la UEFA, del Centro Unescocat y de la Obra Social La Caixa.

La campaña se engloba en el proyecto marco 'Somos lo que hacemos ...' de la Fundación FC Barcelona que agrupa a una serie de campañas de sensibilización de fomento de valores y de conductas saludables entre las que se encuentra también 'Somos lo que comemos'.