La Fundació Barça, en el Mobile World Congress

La Barça Foundation participa en el gran congreso de telefonía móvil en dos iniciativas con fines sociales, el proyecto del Robot Pol y la lucha contra el 'ciberbullying'

27/02/2018

La Barça Foundation continúa apostando por la innovación y las nuevas tecnologías para cumplir sus objetivos y explora nuevos métodos para optimizar sus acciones. En este sentido, la entidad azulgrana no se ha querido perder el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

La fundación está participando activamente en estas jornadas que reúnen la élite tecnológica mundial mediante dos proyectos de carácter solidario, el Case for Change y el D-Lab.

Case for Change

Case for Change es una iniciativa de GSMA (La asociación global de comunicación móvil) para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU mediante la tecnología. Concretamente en este proyecto se ha realizado un vídeo del proyecto Robot Pol, elaborado conjuntamente con el Eric Abidal Foundation. El Robot Pol es un dispositivo que hace posible que niños y niñas con enfermedades graves que no pueden salir del hospital, tengan una experiencia Barça que mejore su estado de ánimo.

El Case for Change de la Barça Foundation y la Eric Abidal Foundation, junto con otros casos de cambio social de todo el mundo, se puede ver en el stand #BetterFuture de la "Innovation City Hall 4" donde puedes disfrutarlo en 360º, también en el Yomo, en el 4YFN, en el "Wrap Up" Video, y en otras conferencias y stands del congreso.

Estas experiencias son diversas e incluyen actividades como asistir a un entrenamiento del primer equipo y saludar a los jugadores del FC Barcelona mediante el robot. Está demostrado que las emociones positivas favorecen una apreciación más saludable de las dificultades y fomentan una actitud más tolerante y persistente ante las frustraciones en niños que padecen enfermedades graves.

Participación en el D-Lab

La Barça Foundation es embajadora del D-Lab, el certamen que organiza el Mobile World Capital Barcelona alrededor de las tecnologías como medios para la mejora social. Concretamente la fundación azulgrana es embajadora del reto contra el 'ciberbullying'.

El D-Lab incentiva a los participantes a buscar soluciones innovadoras, enfoques y proyectos que tienen una base digital o móvil y que pueden prevenir, sensibilizar, ofrecer apoyo, promover la denuncia de incidencias y ayudar a los autores a entender los efectos de su comportamiento.

La fundación del Barça ha participado en la definición del reto, como parte del jurado que ha premiado las iniciativas, y en la entrega de premios.

El 'ciberbullying' es un tipo de acoso verbal y psicológico repetido que pasa por el uso de medios electrónicos y digitales. La intencionalidad y la repetición siempre se encuentran presentes, y se realizan con la intención de causar daños y con un desequilibrio de poder entre los involucrados: víctimas y autores. Los que perpetúan los ataques se sienten protegidos por un sentido de impunidad, anonimato y falta de responsabilidad, ya que tienen la capacidad de llegar fácilmente a un público infinito, sin límites geográficos y temporales.

La Fundación Barça tiene un compromiso firme, tanto contra el 'bullying' como contra el 'ciberbullying' y ha desarrollado un programa propio para combatir esta problemática. Entre las acciones realizadas por la fundación destacan la organización de un simposio en el Auditorio 1899 y un proyecto piloto en escuelas para crear una metodología que permita prevenir el 'bullying'. Es por ello que se ha querido sumar al reto de Mobile World Capital Barcelona para combatir este tipo de acoso.