La Fundación Barça, con las diputaciones catalanas

El balance del programa de inclusión social con metodología 'FutbolNet', que se ha aplicado en 69 municipios catalanes desde 2012, se presentó el domingo en un encuentro en el Palco

21/01/2020

Un total de 110.775 niños y niñas de toda Cataluña han sido beneficiarios del programa de inclusión social de la Fundación Barça, que ha contado con el apoyo de las cuatro diputaciones catalanas y que se ha realizado durante los últimos siete años en 69 municipios. La temporada 2018/19 han participado más de 952 niños de 16 municipios de Cataluña.

El balance de estas actuaciones lo ha presentado la directora general de la Fundación Barça, Mària Vallès, a los representantes de las cuatro diputaciones: Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona; Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, Joaquim Nin, vicepresidente primero de la Diputación de Tarragona, que ha venido en representación de Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona, y David Escudé, diputado delegado de Deportes de la Diputación de Barcelona, que ha venido en representación de Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona, en un acto celebrado este domingo, 19 de enero, en el Palco Presidente Suñol del Camp Nou.

Este encuentro, en la que también ha participado el presidente Josep Maria Bartomeu, tiene como finalidad reforzar la colaboración entre las diputaciones y la Fundación Barça para continuar mejorando el desarrollo personal de muchísimos niños y niñas beneficiarios del programa de inclusión social con metodología FutbolNet.

Un alto nivel de satisfacción

El balance del estudio de evaluación del programa demuestra el buen impacto logrado desde el 2012. Cabe destacar el nivel de satisfacción de los participantes, así como también el impacto exitoso que ha tenido el proyecto en el ámbito social, ya que 95 % de los padres y madres consideran que el programa ayuda a sus hijos a crecer como persona.

Respecto al impacto educativo y personal que se ha obtenido a partir de este proyecto, destacan la reducción del absentismo escolar, el abastecimiento de herramientas a los educadores, la transferencia de conocimiento y la empleabilidad de los técnicos locales, la mejora en las relaciones interpersonales y sociales y el aumento en el conocimiento personal y en la autoestima de los beneficiarios. También hay que destacar que todos los educadores son locales, formados en la metodología FutbolNet acreditada y certificada por la Universitat de Barcelona.