El 'Edukit' de 'Barçakids', un espacio de aprendizaje innovador que mezcla deporte con valores

El 'Edukit' es el gran pilar sobre el que se desarrolla el proyecto 'Barçakids' de la Fundación FC Barcelona. Se trata de una herramienta que es a la vez un espacio de trabajo y un almacén de herramientas educativas

El proyecto 'Barçakids' de la Fundación FC Barcelona recorre las escuelas catalanas con el objetivo de acercar a los niños de entre 6 y 12 años los valores inherentes al mundo del deporte de manera atractiva e innovadora. Con sólo dos meses de vida, 'Barçakids' ya ha recibido una cálida aceptación tanto por parte de los docentes como de los niños beneficiarios.

El proyecto se aplica mediante un 'Edukit', un centro de recursos pedagógicos móvil que, a su vez, es un espacio de trabajo vivencial de hasta 90 metros cuadrados, que se instala en las escuelas y que tiene forma de pequeño campo de fútbol. Pedagógicamente, el microcosmos que crea el 'Edukit' ayuda a los niños a exaltar todos los sentidos, activando su interés y las ganas de aprender.

Con herramientas multimedia y útiles deportivos

Esta herramienta llega a los centros en forma de baúles pero se despliega en las aulas polivalentes de las escuelas y se convierte en la verdadera pista central del espectáculo 'Barçakids'. Una vez montado, en el 'Edukit' se pueden ver clips audiovisuales gracias a una pantalla de 55 pulgadas y un equipo de sonido, insertos en una portería de fútbol. Ante esto se extiende una alfombra verde que simula el césped de un campo de fútbol, donde se ponen en práctica una parte de las actividades del proyecto.

El 'Edukit' propone actividades diversas con un gran abanico de utensilios y materiales. Desde tabletas táctiles para hacer una gincana a través de códigos QR, hasta pelucas y disfraces para realizar escenificaciones o material deportivo como balones de fútbol, balonmano, rugby o sticks de hockey.

Más información sobre el 'Edukit 'y sobre 'Barçakids' en www.fcbkids.cat