La Fundación Barça y CEAC se unen en un proyecto de formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad

El proyecto “Juntos por la formación” pretende mejorar la inserción socio laboral de 50 jóvenes a través de la formación a distancia para la obtención de la graduación en la ESO

CEAC, el centro de formación profesional y técnica a distancia de Planeta Formación y Universidades, y la Fundación Barça han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del proyecto “Juntos por la formación”, diseñado para dar la oportunidad a que 50 jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan acceder a la formación de la ESO y graduarse, lo que favorece la inserción sociolaboral.

El proyecto se ha formalizado en un acto celebrado en la llotja President Sunyol del Camp Nou en el que han participado Sergi Terraza, director general de Formación Profesional y Continua de Planeta Formación y Universidades, y Maria Vallés, directora general de la Fundación Barça, acompañada por el patrón de la Fundació Barça Mohammed Chaib i Akhdim.

La Fundación Barça distribuirá los cursos donados por CEAC entre los jóvenes que participan en sus programas de inclusión social, especialmente el programa de empleabilidad que la Fundación lleva a cabo con jóvenes migrantes no acompañados. Este innovador programa de empleabilidad se inició hace dos años y se lleva a cabo de forma totalmente vivencial a través del juego, la actividad física y el deporte, haciendo de esta metodología un aprendizaje significativo que experimenta e interioriza cada participante y que es especialmente atractivo por su formato lúdico y deportivo.

Los 50 cursos corresponden al currículum académico válido para acceder al Graduado en ESO dentro de la especialidad de ciencias sociales. Con estos cursos, los alumnos podrán prepararse para las pruebas libres. Además, desde el primer momento los alumnos dispondrán de un profesor especializado en la temática del curso y de un consultor académico que les orientará en la planificación de su carrera académica y les hará un seguimiento personalizado durante los 2 años de plazo de estudios.

El proyecto “Juntos por la formación” tiene un doble objetivo: incentivar a estos jóvenes en el seguimiento de sus carreras, ayudándoles para que logren el certificado en educación básica, y la inserción sociolaboral, ya que una vez consigan su titulación puedan acceder a ofertas de trabajo con una cualificación profesional más elevada.

Maria Vallès, Directora General de Fundació Barça

La educación es la clave para el cambio. En el caso de jóvenes en situación de vulnerabilidad representa disponer de una oportunidad para cambiar sus vidas, mejorar sus perspectivas profesionales y personales. Una de las líneas estratégicas de trabajo de la Fundación Barça es el acceso a la educación ya que la consideramos una herramienta clave para la mejora de la vida de niños, niñas y jóvenes en contextos difíciles. Más allá del apoyo social y educativo, estos jóvenes necesitan información, habilidades y redes que les ayudarán a prepararse para entrar en la vida laboral. Asimismo, desde la Fundación utilizamos el deporte como una excelente herramienta social para contribuir a la empleabilidad”

Este proyecto representa un paso más en el compromiso de trasformación positiva de la sociedad. En CEAC, llevamos más de 70 años desarrollando programas formativos de calidad siempre enfocados a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos. Nuestro objetivo es que las  50 personas seleccionadas puedan realizar esta formación con éxito y ello les abra nuevas posibilidades en su vida tanto en el ámbito profesional como personal.”, apunta Sergi Terraza, Director General de Formación Profesional y Continua de Planeta Formación y Universidades, red internacional de instituciones educativas a la que pertenece CEAC.

CEAC y Planeta Formación y Universidades

CEAC, con más de 70 años de trayectoria, es el primer centro de formación profesional y técnica a distancia líder en su sector. CEAC además es miembro de Anced, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia. A través de sus ciclos de formación profesional de grado medio y grado superior, prepara a los alumnos para obtener su título oficial de FP a través de las pruebas libres. Además, CEAC incorpora la doble titulación con la Universidad Católica de Murcia para sus cursos de formación técnica.

Su metodología educativa incorpora la tecnología más avanzada y la formación se complementa con prácticas laborales en más de 2.000 empresas líderes en su sector. Más de 3.000.000 de personas han realizado un curso CEAC y son el mejor aval de una formación personalizada, flexible y orientada al mercado laboral donde 250 expertos docentes apoyan día a día al alumno.

CEAC forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veinte instituciones educativas en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas, centros de formación profesional y continua.

La Fundación Barça

La Fundación Barça hace realidad la expresión 'más que un club' contribuyendo a hacer cambios reales entre los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, a través del deporte y sus valores. Actualmente la Fundación Barça tiene más de 1,5 millones de beneficiarios, está presente en más de 50 países y en más de 100 localidades de Cataluña. Desarrolla su trabajo a partir de proyectos propios, alianzas con otras organizaciones, campañas de sensibilización y a través de la comunicación y la incidencia.

Trabaja en tres líneas estratégicas principales: La prevención de la violencia, la inclusión social y el acceso a la educación, a partir de los cuales se desarrollan sus programas específicos, entre los que destacan el programa de lucha contra el bullying, por los refugiados y migrantes, por el bienestar pediátrico, o de inclusión de personas con discapacidad.

La Fundación Barça contribuye activamente a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, centrándonos en ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y basa sus actuaciones programáticas en el deporte para el desarrollo como herramienta de cambio.

COMPARTE ESTA NOTICIA