Juntos contra la enfermedad de Chagas

Presentada la campaña de sensibilización sobre la enfermedad de Chagas 'Gana al silencio. Gana a la enfermedad de Chagas', con Leo Messi Está impulsada por la Fundación FC Barcelona, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Fundación Leo Messi

Este jueves día 12 de abril se ha llevado a cabo la presentación de la campaña de sensibilización 'Gana al silencio. Gana a la enfermedad de Chagas', impulsada por la Fundación FC Barcelona, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la Fundación Leo Messi, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS), con el apoyo del Departamento de Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), FindeChagas (Federación Internacional de Personas Afectadas por el Mal de Chagas), el ISGlobal (Barcelona Institute For Global Health) y la Fundación Mundo Sano.

La presentación, en la Sala Roma del Camp Nou, ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, el vicepresidente primero de la Fundación FCB, Ramon Pont, el director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, Carles Llorens, el coordinador de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes del Instituto Catalán de la Salud, Dr. Jordi Gómez, y el protagonista del vídeo de sensibilización y enfermo de Chagas, Miguel Baltasar García.

La grandeza de Messi

En su parlamento, Sandro Rosell ha alabado el comportamiento ejemplar de Messi, uno de los impulsores de la campaña. "Creo que el Barça no volverá a tener un jugador como Leo Messi. La grandeza de Messi está dentro y fuera del terreno de juego", aseguró. Al mismo tiempo, el presidente del Barça ha sido rotundo al valorar la labor de la Fundación: "Nos creemos la Fundación y estamos muy convencidos de su misión".

En el acto, conducido por la periodista Rita Marzoa, se ha podido ver el vídeo de sensibilización protagonizado por Miguel Baltasar García y Leo Messi.

Ganar a la enfermedad de Chagas es posible

La campaña pretende concienciar a aquellas personas que tienen el riesgo de estar infectadas sobre la importancia de hacerse las pruebas de detección y, en el caso de tener la enfermedad, sobre la necesidad de hacer un tratamiento integral (farmacológico y psicosocial). La enfermedad de Chagas es normalmente una patología asintomática que, sin tratamiento, típicamente se manifiesta de manera abrupta con una muerte súbita. De hecho, según los últimos estudios se calcula que sólo un 10% de los infectados han sido diagnosticados. Es, por tanto, una enfermedad silenciosa alrededor de la cual se ha generado mucho miedo.

La campaña cuenta con un video que explica la historia real de Miguel Baltasar García, un ex ferroviario argentino de 85 años que está infectado por el parásito de la enfermedad de Chagas y que en la actualidad vive en Barcelona. Miguel nació en la localidad de Charapa, en la provincia de Chaco, en el norte de Argentina, una zona endémica de esta enfermedad. Él es un ejemplo bien claro de cómo sobrevivir a la enfermedad ya que, de joven, se hizo las pruebas y se puso en tratamiento, mostrando una actitud activa ante su situación. Gracias a este espíritu de superación, Miguel ha conseguido ganar a la enfermedad, tener una buena calidad de vida y cumplir uno de sus grandes sueños: conocer a su compatriota e ídolo, Leo Messi.