La Fundación Barça refuerza su compromiso contra el 'bullying'

La Fundación Barça participa en la Jornada sobre el acoso escolar organizada por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC)

La Fundación Barça participó en "El acoso escolar: una visión integrada desde la sanidad, la intervención social y la familia", organizado por la Universidad Internacional de Cataluña, que tenía por objetivo generar un foro de debate entre docentes, expertos y la administración pública, entre otros, a fin de contribuir a una mejora de esta situación en nuestras aulas.

Durante la mañana se realizaron dos mesas redondas: la primera, centrada en factores e indicadores de detección del bullying y el ciberbullying y, la segunda, enfocada en buenas prácticas para afrontar situaciones de acoso escolar desde la experiencia de expertos en el ámbito de la sanidad, la educación y la investigación. Por último, la mañana concluyó con la presentación de los resultados del informe "La percepción y experiencia del acoso escolar en la escuela, la familia y la sociedad", realizado por la Dra. Consuelo León.

En los talleres de la tarde, la Fundación Barça compartió su línea estratégica de prevención de la violencia contra la infancia y su programa de bullying, focalizado, especialmente, en la etapa de primaria.

A lo largo de la presentación se resaltó que el bullying no es un juego de niños: es una forma de violencia inadmisible e injustificable, con graves consecuencias. Asimismo, el taller hizo especial hincapié en la importancia del espectador como elemento clave para detener una situación de bullying.

Por último, la jornada fue una oportunidad para compartir como las acciones que la Fundación ha puesto en marcha (desde la sensibilización y la comunicación hasta la formación y la prevención del bullying) tienen en cuenta un rasgo diferencial: consideran el deporte como la herramienta potenciadora de este proceso de aprendizaje en el que, a partir de la práctica y la reflexión, se ponen en juego los valores, las emociones y las habilidades sociales.