Jornada sobre el deporte como a herramienta de inclusión social en el Auditori 1899

El exjugador del Barça Lilian Thuram ha hablado sobre racismo en el deporte al inicio de una jornada que ha clausurado la consellera d’Acció d’Exterior de la Generalitat de Catalunya, Victòria Alsina

El Auditori 1899 ha acogido una jornada organizada por la Fundación FC Barcelona y el Diplocat sobre el deporte como herramienta de inclusión social y presentada por la periodista Rita Marzoa. El acto se ha iniciado con la intervención de Lilian Thuram, ex jugador francés del FC Barcelona y presidente de la Fundación con su nombre, que fue creada en 2008 para velar por promocionar una educación no xenófoba y desmontar los prejuicios racistas.

Thuram ha explicado que creó su Fundación cuando era futbolista del Barça. "Lo hice con la voluntad de cambiar el mundo y contar que cualquier discriminación no es natural". El ex futbolista francés cree que a través del fútbol y el deporte se pueden cambiar mentalidades aunque terminar con el racismo "es también una cuestión de voluntad política".

Una herramienta  mágica y poderosa

La jornada ha contado también con dos mesas redondas, una de las cuales se ha focalizado en la inclusión social y la integración desde las instituciones públicas y privadas, en la que ha intervenido la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona. Segú ha señalado que "el deporte es una herramienta mágica y poderosa para transformar la vida de los niños y jóvenes más vulnerables" y se ha referido a la labor de la Fundación, que utiliza una metodología socioeducativa propia basada en el deporte para transmitir valores a los jóvenes como la igualdad de género, el esfuerzo o el respeto. En la segunda mesa diferentes educadores han explicado experiencias de buenas prácticas y de éxito en torno al deporte como herramienta de inclusión social.

El deportista y embajador del FC Barcelona, Àlex Roca, afectado por una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física, ha realizado la última intervención de la jornada con una emotiva charla de su historia de superación personal a través del deporte. Roca se ha hecho conocido por haber participado en varios triatlones y carreras como la Titan Desert 2019.

Ha cerrado el acto la consejera de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Victoria Alsina, y Elena Fort, vicepresidenta del FC Barcelona, que ha recordado que el Club ha dado contenido al lema "Más que un club" gracias a su compromiso con la sociedad.