El Ayuntamiento de Nueva York recibe Jordi Cardoner para reforzar y ampliar la alianza del programa de inclusión social en la ciudad

22/11/2019

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Nueva York con Darren Bloch, asesor principal del alcalde y director de la Oficina de Colaboraciones Estratégicas, y Matt Evetts, delegado de gabinete de la alcaldía, para hacer seguimiento, consolidar y hablar de la ampliación del programa de inclusión social en la ciudad. La Fundación Barça mostró su disposición a continuar ampliando este programa, fomentando la plena inclusión y participación de los niños y niñas con necesidades especiales en la escuela primaria y secundaria del distrito 75 de Nueva York en colaboración con la NYC DoE. Este curso escolar el programa se implementa en 20 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York (17 del distrito 75), 32 se han formado profesores y participan 954 niños (más del 43% con necesidades especiales).

La Fundación Barça ayuda a los niños y jóvenes de los grupos más vulnerables a través de la educación en habilidades deportivas y en la vida, con el objetivo de contribuir a una sociedad más equitativa e inclusiva. La Fundación Barça ha desarrollado una herramienta socioeducativa basada en el deporte llamada FutbolNet, que es una metodología certificada por la Universidad de Barcelona. El contenido del currículo incluye juegos cooperativos, sesiones deportivas inclusivas, diálogo, reflexiones y debates.

La Fundación Barça, en colaboración con el Departamento de Educación (DOE) de NYC, inició un programa piloto de inclusión social en tres escuelas públicas de Queens seleccionadas por NYE DOE (una del distrito 75). El programa consistió en implementar la metodología FutbolNet durante las clases y las actividades extraescolares para mejorar la confianza en sí mismos, en sus participantes y fomentar actitudes de respeto y empatía hacia los demás. La Fundación Barça formó los profesores de educación física en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York en la metodología FutbolNet y proporcionó apoyo metodológico durante todo el año escolar. El programa piloto benefició 300 escuelas públicas.