El Fundació Barça debuta en LaLiga Genuine Santander

El próximo fin de semana, en Gran Canaria, el equipo azulgrana disputará la primera fase de la competición contra el Fundación Albacete, la UD Las Palmas y el Eibar Fundazioa

El equipo Fundación Barça Genuine, formado por personas con diversidad funcional, hará su estreno en LaLiga Genuine Santander este sábado y domingo, en la isla de Gran Canaria. Concretamente en la Ciudad Deportiva Barranco Seco de la UD Las Palmas. Allí tendrá lugar la primera fase de esta competición, integradora y de responsabilidad social, que este año cumple su cuarta temporada. La disputarán 42 equipos de todo el estado español, que se distribuirán en tres grandes grupos: 'Respeto', 'Compañerismo' y 'Deportividad'.

El Fundación Barça forma parte del grupo Compañerismo y competirá con otros 17 equipos. Tres de éstos, la Fundación Albacete, la UD Las Palmas y el Eibar Fundazioa, serán los rivales de los azulgranas en esta primera fase de LaLiga Genuine Santander. El debut será el sábado 2 de abril, a las 10.30 h de la mañana, frente al Fundación Albacete. Ese mismo día, a las 19.30 h, tocará jugar contra el anfitrión, la UD Las Palmas. Finalmente, el domingo 3 de abril, a las 11 horas, el Fundació Barça cerrará su participación ante el Eibar Fundazioa.

La competición continuará, en su segunda fase, el fin de semana del 13, 14 y 15 de mayo, en La Rosaleda de Málaga. Y se cerrará el 3, 4 y 5 de junio en la Ciudad Deportiva de Lezama (Bilbao).

El sistema de competición

LaLiga Genuine Santander se juega en la modalidad de fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos. El resultado final se determina según el resultado de los cuatro parciales: cada parte ganada hace sumar un punto y el empate y derrota no suman. Cada partido ganado supone tres puntos en la clasificación, el empate dos puntos y la derrota, uno. Los equipos pueden ser mixtos (hombres y mujeres) y deben estar formados por jugadoras y jugadores mayores de 16 años y con una discapacidad intelectual mínima del 33%, sin limitación de jugadoras o jugadores extranjeros.

Cada uno de los tres grupos de LaLiga Genuine tendrá un campeón deportivo, que determinarán los puntos sumados a lo largo de las tres fases de la competición, así como un campeón del juego limpio. Para esta segunda clasificación, cada jornada se puntuarán a los equipos según sus actitudes positivas y el grado de deportividad mostrado por los futbolistas, los entrenadores y la afición.

Declaraciones de Sergi Mascarell, entrenador del Fundació Genuine

"Vamos a Las Palmas cargados de ganas de transmitir, como grupo, los valores de nuestro club. La plantilla ha trabajado con mucho entusiasmo y nosotros, el cuerpo técnico, hemos puesto mucha energía y mucha exigencia. Somos conscientes del club que representamos . Por otro lado, estamos muy contentos de cómo han mejorado los jugadores y jugadoras desde el primer día. Nos estimula especialmente gestionar un grupo así, estamos disfrutando mucho de la experiencia”.

Declaraciones de Marta Segú, directora general de la Fundació FC Barcelona

"LaLiga Genuine es algo más que una competición. Se compite por ganar haciendo más goles que el rival, sí; pero también gana quien muestra más deportividad, más respeto por los rivales, quien es más humilde, quien muestra una actitud más positiva . Estamos muy contentos de formar parte de una iniciativa tan inclusiva socialmente como ésta, que propone compartir antes que competir".