El deporte en equipo mejora el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas, según un nuevo informe de la Fundación Barça y UNICEF

El informe se presenta hoy en una conferencia internacional sobre el deporte para el desarrollo infantil en el auditorio del FC Barcelona

28/03/2019

La participación en el deporte mejora los resultados educativos y el desarrollo de habilidades de los niños y niñas, incluidos su empoderamiento, autoestima y capacidad de liderazgo. Estas cualidades contribuyen a su bienestar general y a sus perspectivas de futuro, según refleja una nueva investigación que han lanzado hoy la Fundación Barça y UNICEF.

“Desde hace tiempo se entiende que el deporte fomenta la salud y el desarrollo físico en la infancia, pero ahora disponemos de pruebas sólidas que indican que el deporte puede tener un fuerte impacto en su educación general y en el desarrollo de sus habilidades para la vida”, explica la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka. “Debemos utilizar esta evidencia para promocionar la inversión en los deportes para los niños, especialmente los más vulnerables”.

El informe, titulado Getting into the Game: Understanding the Evidence for Child-Focused Sport for Development, incluye un análisis a partir de un trabajo de investigación, desarrollado en 100 países de todo el mundo, que examina más de 300 programas en el campo del deporte para el desarrollo (S4D). El estudio fue encargado por la Fundación Barça, y realizado por la Oficina de Investigación de UNICEF- Innocenti.

Algunos hallazgos del informe son:

• Las iniciativas exitosas de deporte para el desarrollo implican una cooperación multisectorial, como la inclusión de componentes educativos y sociales.
  • Los entrenadores juegan un papel fundamental en la protección de los niños y la reducción de posibles influencias negativas.
  • Hay pocas pruebas que indiquen que la participación en el deporte reduzca el riesgo de un niño a sufrir explotación y abuso. De hecho, cuando no se hace bien, hay indicios de que algunos deportes pueden aumentar la exposición a la violencia.
  • Se necesitan mejores pruebas para hacer seguimiento de las iniciativas de deporte para el desarrollo, incluida una mayor investigación de la implementación efectiva.
  • Se necesita una participación de los niños más significativa en el diseño de los programas y la recopilación de pruebas.

Dado que en 2019 se cumplen 30 años desde la adopción del tratado de derechos humanos más ratificado de la historia - la Convención sobre los Derechos del Niño, según la cual todos los niños tienen derecho al ocio, el juego y la participación en actividades culturales y artísticas, entre otros derechos– la Fundación Barça y UNICEF instan a los gobiernos a cumplir con su compromiso con el ocio y el juego.

La Fundación Barça y UNICEF trabajan juntos desde 2006. Su colaboración ha ayudado a cerca de dos millones de niños y niñas a acceder a iniciativas deportivas, de juego, educativas y de protección infantil. Ambas entidades detectaron una carencia importante de pruebas sólidas en materia de deporte para el desarrollo, lo cual llevó a la elaboración del estudio Getting into the Game. En una segunda fase, los investigadores testearán las recomendaciones del informe en los programas, tanto los de proyectos de UNICEF financiados por la Fundación Barça en Brasil, China, Ghana y Sudáfrica, como proyectos en países afectados por conflictos o desastres.

“Con la presentación de esta investigación, la colaboración entre UNICEF y la Fundación Barça se posiciona como referencia mundial en el campo del deporte para el desarrollo. Nuestro compromiso con la evidencia y el rigor tendrá un impacto enorme en las organizaciones que trabajan en este campo, mejorando las acciones y teniendo un impacto positivo en la vida de millones de niños”, explica el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

"Esta colaboración se extiende más allá de la implementación de programas, más allá del logotipo de UNICEF en la camiseta del Barça, más allá de la investigación. Es todo eso y mucho más", indica Jordi Cardoner, primer vicepresidente del FC Barcelona. "Esta alianza tiene un valor incalculable, porque estamos posicionando el deporte como una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en todo el mundo”.

“El deporte no solo es inspirador, sino también es una herramienta real para la inclusión y para garantizar los derechos fundamentales de los niños, como el derecho a jugar", señala Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español. “Este informe es un primer paso para aprender cómo se puede superar las barreras que impiden a los niños en situación de vulnerabilidad disfrutar de los deportes en un entorno seguro. El deporte genera desarrollo y, junto con la Fundación Barça, trabajaremos para demostrarlo".