'FutbolNet' llega a las favelas de Río de Janeiro con el apadrinamiento de Belletti

Este jueves se presentó en Río de Janeiro el proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona que, tras el éxito en Catalunya, da su primer paso internacional Belletti: "Tengo toda la confianza en este proyecto. Con el fútbol se aprende respeto y disciplina y favorece la integración social"

El proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona ha llegado a Brasil en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Mapfre y la Prefeitura de Río de Janeiro.

Belletti apadrina 'FutbolNet' en Río

El proyecto se dio a conocer en sociedad en las favelas del Complexo do Alemao de Río, una de las zonas con mayores índices de vulnerabilidad infantil y juvenil de la ciudad carioca. En el acto participaron los 250 beneficiarios del proyecto de entre 8 y 16 años, que, desde hace unas semanas, ya aplican esta metodología de fomento de valores positivos a través del fútbol. La presentación se llevó a cabo en la Villa Olímpica Carlos Castilho, el complejo deportivo donde se aplica el proyecto, y contó con el apadrinamiento del ex azulgrana Juliano Belletti, que con su presencia hizo vibrar a todos los asistentes al evento.

Belletti llegó a la zona a las 10.30 horas de la mañana, hora brasileña, y compartió un rato de juego con los beneficiarios en el campo principal de la Villa Olímpica. Posteriormente también quiso dedicar unas palabras a los jóvenes: "Tengo toda la confianza en este proyecto. Con el fútbol se aprende respeto, disciplina y favorece la integración social y 'FutbolNet' es perfecto para lograr esto. El hecho de que detrás esté la Fundación FC Barcelona lo hace un proyecto serio".

Durante el resto de la jornada, los 250 beneficiarios aplicaron el 'FutbolNet' a través de un torneo que premia aquellos equipos que mejor asuman los valores que se trabajan en el proyecto. Los que acumulen más méritos serán invitados a pasar una estancia en Barcelona durante el otoño en el que podrán conocer las instalaciones del Club, podrán ver un entrenamiento del primer equipo y disfrutarán de una serie de visitas culturales a la ciudad programadas por la Fundación.

'FutbolNet' en Río, las claves del proyecto

Este programa de intervención social ha cruzado el océano para llegar a una de las zonas de Brasil con más carencias en términos de cohesión social. Todos los beneficiarios son niños y jóvenes de entre 8 y 16 años que viven en las favelas del Complexo do Alemao de Río y han sido detectados por la Fundación y el equipo asistencial y técnico de la Villa Olímpica Carlos Castilho. Los monitores del proyecto son profesionales brasileños de la educación física que han sido formados por un equipo de educadores de la Fundación durante las semanas previas a la aplicación del proyecto.

Con este programa se pretende educar a los niños y jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva, concretamente del fútbol. Los beneficiarios aplican el proyecto entre dos y tres veces por semana en sesiones de una hora en horario extraescolar. Las sesiones se dividen en tres partes: una discusión anterior al partido donde se define el valor a trabajar, un partido de fútbol y una charla posterior donde se debate la aplicación del valor en cuestión. 'FutbolNet' en Río se aplicará hasta el fin del curso escolar brasileño, en el mes de diciembre.

'FutbolNet' hace incidencia en seis valores, marcados como esenciales para el desarrollo personal. Estos valores son: el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. En su aplicación en Brasil se trabajan, con especial énfasis, temas de respeto y tolerancia, erradicación de la violencia y prevención de conductas de riesgo. También se hace una destacada incidencia en la inclusión de las chicas en este deporte.

Contexto social del Complexo do Alemao

El Complexo do Alemao es un conjunto de barrios situados al norte de Río de Janeiro donde se encuentran también varias favelas. El índice de desarrollo humano del Complexo es el más bajo de los 126 barrios de Río de Janeiro. En esta zona, la esperanza de vida es de 64,5 años y el 14% de la población es analfabeta. En el barrio, viven casi 90.000 personas y el 26% de la población tiene menos de 15 años.

Esta zona vivió entre 2007 y 2009 varios episodios violentos entre los traficantes de drogas y las fuerzas de seguridad públicas que culminaron con la pacificación de la zona a finales del 2010, con el apoyo de las fuerzas armadas brasileñas.