'FutbolNet' estrena su tercera edición este mes de marzo en Río de Janeiro

De este proyecto de fomento de valores a través del fútbol se beneficiarán 500 niños y niñas de entre 6 y 17 años que viven en el barrio del Complexo do Alemão 'FutbolNet' se aplicará en Río de Janeiro durante 34 semanas

A menos de tres meses del inicio del Mundial de fútbol y mientras Brasil calienta motores para la celebración de este evento deportivo, la Fundación FC Barcelona ha vuelto a iniciar desde este mes de marzo una nueva edición del programa 'FutbolNet' en Río de Janeiro. Y lo vuelve a hacer en una de las zonas más conflictivas de la ciudad que cuenta con altos índices de vulnerabilidad infantil, en el barrio del Complexo do Alemão.

500 beneficiarios de entre 6 y 17 años

Este proyecto de transmisión de valores a través del fútbol está en marcha el Complexo desde 2012 y esta primavera inicia su tercera edición. En esta nueva etapa participarán unos 500 niños y niñas de entre 6 y 17 años, que asisten regularmente a las actividades deportivas de la Villa Olímpica Carlos Castilho, uno de los centros polideportivos del Complexo do Alemão. El proyecto tendrá una duración de 34 semanas y sus beneficiarios participarán durante cuatro horas a la semana.

Seminario formativo para monitores

A principios de marzo un equipo de educadores de la Fundación se desplazó a Río para impartir los seminarios formativos para los nuevos monitores que liderarán el proyecto sobre el terreno. La iniciativa ha sido, un año más, muy bien aceptada por los profesionales -en gran parte monitores deportivos y pedagogos- y destacan su originalidad y el poder de atracción que la marca Barça genera.

El Complexo do Alemão es un barrio situado al norte de Río de Janeiro donde se encuentran también varias favelas. Según datos recientes, el índice de desarrollo humano del Complexo es el más bajo de los 126 barrios de Río de Janeiro. En la zona viven unas 90.000 personas y el 26 % de la población tiene menos de 15 años.

Las claves de FutbolNet en Brasil

Con este programa la Fundación pretende educar a los niños y jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva, concretamente del fútbol. Las sesiones se dividen en tres partes: una discusión anterior al partido donde se define el valor que se debe trabajar, un partido de fútbol y una charla posterior donde se debate la aplicación del valor en cuestión. 'FutbolNet' hace incidencia en seis valores, marcados como esenciales para el desarrollo personal: el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. En su aplicación en Brasil se trabajan, con especial énfasis, los temas del respeto y la tolerancia, la erradicación de la violencia y la prevención de conductas de riesgo. También se hace una destacada incidencia en la inclusión de las chicas en este deporte.

El proyecto 'FutbolNet' se aplica en Brasil en el marco de la alianza que la Fundación FC Barcelona mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre, la Prefeitura de Río de Janeiro, la NBA, VISA y Colgate.