‘FutbolNet’ estrena libro y exposición fotográfica en el Born Centre Cultural

El president Bartomeu ha presentat juntament amb l’alcalde Trias el nou projecte editorial i l’exposició fotogràfica d’aquesta metodologia de foment de valors a través de l’esport

El proyecto 'FutbolNet' de transmisión de valores a través del fútbol traslada su estela de éxito más allá de los campos deportivos. Este proyecto, impulsado por la Fundación FC Barcelona, llega desde hoy al Born Centre Cultural en forma de exposición fotográfica y al mundo editorial en forma de libro. Estas nuevas iniciativas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Obra Social "la Caixa".

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y Xavier Trias, alcalde de Barcelona, han presentado estos dos nuevos proyectos en un acto celebrado este martes en la Sala Moragas del Born Centre Cultural. Los han acompañado, entre otros, la Dra. Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona, Francesc Xavier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Alexia Putellas, jugadora del equipo femenino de fútbol del FCB.

Proyecto editorial que radiografía 'FutbolNet'

El libro 'El Barça arriba a tothom’ (‘El Barça llega a todo el mundo’) recoge la esencia de la metodología 'FutbolNet' que la Fundación FC Barcelona impulsa desde el año 2011 y que hoy en día llega a más de 100.000 niños. Con fotografías de Tino Soriano y textos de Jordi Rovira, el volumen repasa las experiencias de hombres y mujeres de Catalunya, Omán, Senegal y Brasil que participan en este proyecto extraescolar de fomento de valores.

El libro pone de manifiesto qué significan los valores para estos niños y como el proyecto 'FutbolNet' les ha ayudado a trabajarlos para hacerlos indispensables en su día a día. Soriano y Rovira han sintetizado con acierto las claves que hacen de este proyecto social un verdadero fenómeno internacional que inició en Catalunya pero que ya se ha extendido a unos cuarenta países de lugares tan dispares como Latinoamérica, el África y Oriente Medio.

El volumen, que consta de 148 páginas y está prologado por Bartomeu y Trias, está concebido como libro-obsequio y se utilizará para dar a conocer la filosofía y los resultados alcanzados por el programa 'FutbolNet' durante los últimos años.

Exposición fotográfica en el Born Centre Cultural

Como complemento del libro, los mismos autores de las fotografías y los textos han creado la exposición 'FutbolNet: valores a través del fútbol', que desde este martes 10 de marzo y hasta el próximo domingo 12 de abril se podrá visitar gratuitamente en el Espacio Dalmau del Born Centre Cultural.

La exposición consta de 87 fotografías acompañadas de textos y, como el libro, está dividida en tres grandes partes. Primeramente una en la que se explica el valor del fútbol como herramienta social. Una segunda que se adentra en los detalles pedagógicos del proyecto. Y una tercera en la que los beneficiarios del proyecto se convierten en los protagonistas y que nos permite conocer su relación con los valores y el contexto social en el que crecen.

'FutbolNet': un proyecto social de largo recorrido

'FutbolNet' es una metodología pedagógica que pretende educar a los niños y jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva, concretamente del fútbol.

El proyecto incide en 5 valores, marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego. Estos valores son: Esfuerzo, Respeto, Trabajo en Equipo, Humildad y Ambición. Durante las sesiones se desarrollan juegos deportivos en torno a cada uno de estos conceptos y además se juega una liguilla en la que no siempre resulta ganador el equipo que marca más goles, sino el que mejor ha aplicado las normas basadas en cada valor.

Declaraciones del presidente Josep Maria Bartomeu:

"Hoy es un día especial porque presentamos un trabajo excelente. El fútbol utiliza un lenguaje único que se escribe con el balón y que se convierte en una herramienta poderosa. Con esta herramienta llegamos a los jóvenes. El fútbol no entiende de clases sociales, ni de géneros, ni de razas. Con el 'FutbolNet' los niños disfrutan de una formación extra. Unos niños a los que, según cuenta el libro, 'FutbolNet' les ha hecho mejores personas. Animo a todo el mundo a que se acerque a esta metodología".

Declaraciones del alcalde Xavier Trias:

"Desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos en total sintonía con este proyecto y en la manera de ver el deporte como elemento de integración en los barrios. El fútbol no sólo es espectáculo, sino una herramienta de fomento de valores y hábitos saludables. 'FutbolNet' introduce la reflexión y el diálogo, y esto favorece la inclusión social y la prevención contra posibles situaciones de discriminación social. Con 'FutbolNet' se hace una labor social muy importante. Es un proyecto de éxito y una inversión de futuro".

Declaraciones de Lourdes Cirlot:

"FutbolNet significa tanto porque es un proyecto que genera comunicación con los padres, las familias y la comunidad que rodea a sus beneficiarios, y eso es muy positivo".


‘FutbolNet’ estrena libro y exposición... by fcbarcelona