‘FutbolNet’ escalfa motors amb vista al nou curs

Durant el mes de setembre s’estan duent a terme les sessions formatives per als educadors responsables d’aplicar el projecte als municipis. El curs 2012/13 de ‘FutbolNet’ s’iniciarà a finals de setembre i arribarà a uns 4.000 beneficiaris de 21 localitats catalanes.

Tras el éxito de 'FutbolNet' durante el curso 2011/12, la Fundación FC Barcelona ultima durante estos días los últimos detalles del lanzamiento del proyecto de cara al nuevo curso. 'FutbolNet' llegará a 21 localidades catalanas con el mismo objetivo de la temporada pasada: transmitir valores a través del fútbol mediante una metodología innovadora que fomenta el diálogo y la resolución de conflictos entre los niños y jóvenes. 'FutbolNet' iniciará su recorrido a finales de septiembre. Antes de eso, se están llevando a cabo sesiones formativas para los educadores que aplicarán el proyecto.

Sesiones con unos 80 educadores

Estas formaciones constan de tres jornadas en las que el equipo pedagógico de la Fundación explica a los profesionales que llevarán las riendas de 'FutbolNet' en cada municipio cuáles son las claves de esta metodología y qué significa para la Fundación este proyecto de transmisión de valores . Las sesiones se llevan a cabo en cuatro localidades catalanas, una por provincia y en total las atenderán unos ochenta educadores. La formación de Barcelona se está llevando a cabo, estos días, en las oficinas del Club. Cada localidad que aplica 'FutbolNet' tiene un equipo educativo formado por cuatro miembros, entre ellos, licenciados en INEFC y maestros, principalmente. Este acercamiento a 'FutbolNet' es, pues, una primer contacto con la metodología que permite conocer a los profesionales de la educación los estándares de calidad que la Fundación quiere alcanzar con este proyecto.

4.000 beneficiarios en Cataluña

'FutbolNet' llegará este curso a unos 4.000 beneficiarios de entre 8 y 16 años de las siguientes localidades: Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vic, Martorell, Igualada, Salt, Banyoles, Olot, Figueres, Palafrugell, Cervera, Balaguer , Tàrrega, la Seu d'Urgell, Mollerussa, Reus, Valls, Amposta, Tortosa y Cambrils.

'FutbolNet' es un proyecto de intervención social que, a través de la práctica del fútbol, hace incidencia en seis valores, marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego. Estos valores son: el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. Alrededor de cada uno de estos conceptos se juega una liguilla y el equipo ganador recibe un diploma que le acredita como el mejor en la aplicación de este valor. El fútbol de 'FutbolNet' es especial. Por ejemplo, no existe la figura del árbitro sino la del 'teamer', un moderador que tutela el juego sin amonestar y cada uno de los equipos debe consensuar las reglas del juego, que pueden cambiar en cada partido.