‘FutbolNet’ en Río: contexto social

Este proyecto de fomento de valores impulsado por la Fundación aplica en uno de los barrios con mayor índice de vulnerabilidad de Río de Janeiro

'FutbolNet' es un proyecto de educación en valores a través del deporte que la Fundación FC Barcelona está aplicando el Complexo do Alemao de Río de Janeiro. El proyecto, que se presentó oficialmente el pasado mes de julio, se desarrolla en las instalaciones deportivas de la Villa Olímpica Carlos Castilho, donde los niños tienen acceso a actividades deportivas gratuitas.

El Complexo do Alemao es un conjunto de barrios situados al norte de la ciudad donde hay también varias favelas. Esta zona vivió, entre 2007 y 2009, varios episodios violentos entre los traficantes de drogas y las fuerzas de seguridad públicas, que culminaron con la pacificación de la zona a finales de 2010, con el apoyo de las fuerzas armadas brasileñas.

El 29% de la población del Complexo vive bajo el umbral de la pobreza y el índice de desarrollo humano de la zona es el más bajo de los 126 barrios de Río de Janeiro. La esperanza de vida es de 64,5 años y el 14% de la población es analfabeta. En el barrio, viven casi 90.000 personas y el 26% de la población tiene menos de 15 años.

Un teleférico, inaugurado en 2011 por la presidenta del país, Dilma Rousseff, recorre el cielo de este conglomerado de barrios. Esta infraestructura ha supuesto una gran mejora en términos de movilidad para los habitantes de esta zona, que, antes de disponer de este medio, tenían dificultades para llegar a otras zonas de Río en transporte público.