Festival FutbolNet en Indonesia

La Fundación Barça y la empresa KONAMI, Premium Partner del FC Barcelona, organizan el primer Festival FutbolNet en Indonesia

07/03/2018

El pasado domingo 25 de febrero se celebró en la localidad de Tangerang, Java, Indonesia el primer Festival FutbolNet KONAMI en que participaron 257 niños y niñas de entre 10 y 14 años.

El Festival forma parte del proyecto de inclusión que la Fundación Barça está implementando desde Julio del 2017 en Indonesia gracias a KONAMI y con la colaboración del partner local ASA Foundation. En estos nueve meses se ha llegado a más de ocho mil niños y niñas de Pluit y Bogor, localizaciones donde el nivel de pobreza y vulnerabilidad impiden a los niños el acceso a un saneamiento adecuado o a una educación de calidad.

En la ceremonia inaugural participaron representantes de las diferentes organizaciones que hacen posible el proyecto y autoridades locales. Naoki Morita, Directora General PES, KONAMI, Lee Hawkins, Asesora Técnica de ASA Foundation y Guiomar Todó, Responsable de Fundraising y Campañas de la Fundación Barça asistieron al festival.

Como es habitual en estos eventos, la actividad central consistió en diferentes partidos de fútbol implementando la metodología FutbolNet. Por otro lado, se llevaron a cabo actividades deportivas para poner en práctica de forma intensiva los valores del proyecto y del FC Barcelona: humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo.

FutbolNet en Indonesia

La Fundación Barça junto a KONAMI y la Fundación ASA han implementado FutbolNet en Indonesia desde julio de 2017. El proyecto se ha implementado en dos localizaciones, la barriada de Pluit, en Yakarta, y la localidad rural de Bogor, al Oeste de Java, durante un período de ocho meses. Ambas localizaciones ejemplifican las condiciones de alta vulnerabilidad que sufren diferentes zonas del país, principalmente altos niveles de pobreza y un crecimiento urbano masivo que da lugar a muchos problemas ambientales, sociales, económicos y demográficos que afectan a la vida de los niños, jóvenes y adultos jóvenes. Además de esto, los niños tienen un acceso limitado a la educación escolar y, debido a la falta de recursos, éstos no tienen tiempo para actividades de ocio o no tienen acceso a los programas educativos de entrenamiento. Por esta razón, el programa de la Fundación Barça, con el apoyo de KONAMI e implementado por ASA Foundation, ofrece a los niños y jóvenes vulnerables de Pluit y Bogor la oportunidad de disfrutar de las actividades deportivas de base social que ofrece FutbolNet escuelas locales y centros recreativos, además de proveerlos del equipamiento educativo necesario.

FutbolNet en Indonesia se implementa en un ambiente inclusivo y potenciador que fomenta el desarrollo de la juventud a través de los deportes mejorando su nivel de salud y promoviendo la igualdad de género. Además, se pretende utilizar este proyecto como herramienta pedagógica para crear beneficios duraderos en la creación de capacidades, el desarrollo atlético y personal, junto con la salud física y psicológica. Por este motivo, se proporcionan espacios de encuentro, diálogo e intercambio para promover la cohesión de los grupos de interés y la inclusión social.

Con este proyecto, la Fundación Barça ha transmitido la filosofía 'Más que un club' en un país como Indonesia donde el Barça cuenta con el apoyo de millones de seguidores.