El ex jugador del Barça Giovanni Silva apoya el programa Refugiados de la Fundació Barça

El fútbol une jóvenes refugiados y escolares griegos en un festival organizado por la Fundació Barça en Atenas

04/06/2018

La Fundació Barça ha organizado con el apoyo de la Fundación Stavros Niarchos el festival de clausura de actividades de la primera temporada del proyecto de refugiados en la ciudad de Atenas, en la que participaron 100 niñas y niños del campo de refugiados de Skaramagas y 100 niños y jóvenes de cuatro escuelas públicas de Atenas. La jornada se ha celebrado en los jardines del Stavros Niarchos Foundation Cultural Center, y ha contado con la participación del ex jugador del Barça Giovanni Silva. La fiesta ha permitido unir todos los niños y niñas que han participado durante esta primera temporada en el programa social de la Fundació Barça, en que se utiliza la metodología FutbolNet con el fin de apoyar y promover el bienestar de los miles de niños y niñas refugiados , así como de las comunidades de acogida.

El campo de refugiados de Skaramagas

El campamento se encuentra en una explanada de cemento a orillas del mar donde conviven entre 2.500 y 3.000 personas que han huido de sus países por razones económicas o políticas. La mayoría provienen de Siria, Irak, Afganistán o Irán. Las experiencias traumáticas vividas por los menores han provocado un severo impacto psicológico. Algunas de las consecuencias que relatan son el insomnio, la agresividad y la falta de comunicación. El objetivo de FutbolNet es proporcionar a través del fútbol un espacio de evasión donde puedan desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. El festival ha contado con diversas actividades para niños, niñas y jóvenes. Se han creado 10 grupos por edad y se ha hecho un circuito deportivo. Se han jugado varios partidos de fútbol donde se ha aplicado la metodología FutbolNet.

Declaraciones de Panos Papoulias, director adjunto de programas y estrategia de la Stavros Niarchos Foundation

"Queremos apoyar a organizaciones que hacen una gran labor social con valor añadido y que muestran un gran compromiso operativo en la causa que trabajan. Por eso colaboramos con la Fundació Barça. En este programa los valores se implementan de manera profunda. lo puedes ver en el cambio de comportamiento de los niños ".

Declaraciones de Mària Vallès, directora general Fundació Barça

"El objetivo de estos programas es dar apoyo psicosocial para niños y niñas que han huido de una guerra y que han sufrido situaciones traumáticas, así como fomentar la integración apoyando las comunidades de acogida".

Declaraciones de Giovanni Silva De Oliveira, ex jugador del FC Barcelona

"El Festival FutbolNet es una iniciativa fantástica. Es enriquecedor poder hacer proyectos sociales con estos niños que, desgraciadamente han sufrido mucho. Por eso el Barça es más que un club".

La Fundación Stavros Niarchos da apoyo a refugiados

El Programa de Apoyo a Refugiados e Inmigrantes de la Fundación Stavros Niarchos proporciona asistencia médica, psicológica, legal y de consultoría a las comunidades vulnerables de refugiados e inmigrantes en Grecia. El programa proporciona supervisión fronteriza y asistencia jurídica para inmigrantes y refugiados en los centros de recepción y detención; seminarios y servicios de consultoría para la capacitación e integración social de los inmigrantes legales; y colabora con la Fundació Barça en la implementación de la metodología FutbolNet en Grecia, el Líbano e Italia.