La Fundación Barça y la Fundación Poma implementarán un proyecto de prevención de la violencia en El Salvador

La intervención, basada en la metodología FutbolNet, tiene como propósito promover el deporte como una herramienta para mejorar el bienestar de la niñez y la juventud e impulsar el desarrollo en las comunidades más vulnerables.

09/05/2019

La Fundación Poma, en alianza con la Fundación Barça, implementarán un programa de prevención de violencia que le permitirá a 240 niños y jóvenes que viven a los alrededores del Parque Cuscatlán la oportunidad de ocupar su tiempo libre en la práctica del deporte y en actividades complementarias que contribuirán a su desarrollo personal.

La iniciativa fue anunciada durante el evento de firma del convenio entre ambas organizaciones. El acto fue presidido por Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, y la directora general de la Fundación Barça, Mària Vallès, y Oriol Tomàs, directivo del FC Barcelona y patrón de la Fundación.

La metodología FutbolNet fue creada por la Fundación Barça en 2011 y a la fecha ha sido implementado con éxito en más de 50 países del mundo. Esta metodologia que demuestra cómo la actividad física propicia el aprendizaje de valores y facilita espacios de reflexión que repercuten positivamente en el bienestar de los niños y jóvenes.

Durante nueve meses, los participantes asistirán a dos sesiones de trabajo a la semana en las instalaciones del renovado Parque Cuscatlán. Fundación Poma coordinará la ejecución del programa, con el apoyo de monitores y educadores formados por técnicos expertos de la Fundación Barça. El proyecto se complementará con tres festivales de un día en el que se proyecta recibir a 300 participantes en cada uno para que vivan la experiencia de FutbolNet.

En línea con esa misión, en 2011, ambas organizaciones trabajaron un proyecto piloto en Residencial Libertad, una comunidad ubicada en el municipio de Tonacatepeque, en donde técnicos deportivos fueron formados con la metodología FutbolNet.

Declaraciones de Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma

“La firma de este convenio es una muestra del compromiso de Fundación Poma para contribuir al progreso social de nuestro país. La violencia es uno de los desafíos más urgentes para mejorar el bienestar de los salvadoreños y creemos que el deporte es una herramienta efectiva de prevención de la violencia y una ruta para impulsar el desarrollo, especialmente en comunidades en situación de vulnerabilidad”.

Declaraciones de Oriol Tomàs, directivo del FC Barcelona y patrón de la Fundación Barça

"Para el Barça y su Fundación se trata de un proyecto muy importante que tiene como objetivo contribuir a la reintegración social y que está dirigido a niños y jóvenes que han crecido en entornos complicados y con altos grados de violencia”.

Declaraciones de Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça

"Desde la Fundación creemos que un proyecto como este es una gran oportunidad para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estos niños y niñas”.