Fundación Barça y Fundación MAPFRE, comprometidos con la infancia en riesgo de exclusión social en Brasil

La colaboración de ambas entidades cumple 10 años. Más de 13.000 niños se han beneficiado del programa en Sao Paulo y Rio de Janeiro

La Fundación Barça y Fundación MAPFRE han renovado su convenio de colaboración para llevar a cabo el programa de Prevención de violencia en Brasil, con el objetivo principal de atender a niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables, habilitando espacios y actividades que utilicen el deporte como herramienta para educar en valores, fomenten la inclusión y cohesión social, fomenten el empoderamiento femenino y promuevan el diálogo para la resolución pacífica de conflictos.

A lo largo de este año, se prevé que participen en el proyecto más de 2.000 niños, niñas y jóvenes (de 8-16 años) de comunidades vulnerables y con elevados índices de violencia en los municipios de la región metropolitana de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

En Sao Paulo, el proyecto se desarrollará durante un período mínimo de 25 semanas con 2 seminarios de capacitación y transferencia metodológica, en colaboración con las Secretarías Municipales de Educación de los municipios de Sao Paulo y Guarulhos.

En el complejo de favelas de Maré, con más de 140.000 habitantes, lo que le convierte en uno de los más grandes de Rio de Janeiro, se llevará a cabo este mismo programa con sesiones semanales.

10 años del programa en cifras

Desde su puesta en marcha, en el año 2011, el programa ha beneficiado a más 13.000 niñas, niños y jóvenes de distintas comunidades de Río de Janeiro y Sao Paulo. Además, más 500 educadores locales han recibido formación en la metodología FutbolNet de la Fundació Barça.

Asimismo, se han realizado 5 festivales de fin de curso, en uno de los cuales participó el ex jugador del FC Barcelona Jose Edmílson. Estos eventos se han podido llevar a cabo gracias a la participación de más de 150 voluntarios de la Fundación MAPFRE.

Metodología FutbolNet

La metodología FutbolNet, desarrollada por la Fundación Barça, utiliza el deporte, el juego y la actividad física como herramientas de integración social para mejorar la vida de los niños y jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables.
El programa fomenta valores como el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición, entendidos desde la cultura de la cooperación, tanto a nivel individual como colectivo.