La Fundación FC Barcelona y la Fundación La Caixa presentan el proyecto Joves futur + al sector empresarial de Lleida

El acto, coorganizado por la Asociación Profesional de Empresarias Ap! Lleida se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Lleida

La directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, y la Responsable Territorial de la Fundación “La Caixa”, Patricia Alocén, han presentado en la sede de la Cámara de Comercio de Lleida el nuevo proyecto Joves Futur+, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer apoyo a juventud extutelada. Se trata de personas que al cumplir la mayoría de edad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, al perder la tutela de la Generalidad a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) .

El acto también ha contado con la presencia de Jaume Saltó, presidente de la Cámara Comercio de Lleida, Laia Rogel, presidenta de la Asociación Profesional de Empresarias Ap! Lleida y coorganizadora de la jornada, Jordi Verdú Paijà, diputado de la Diputación de Lleida, y Gemma Vilarasau Cinca, asesora en materia de Entidades y Asociaciones de la Diputació de Lleida.

Tras la presentación del proyecto, se han planteado diversas opciones de colaboración para las empresas y se han realizado una serie de entrevistas rápidas (speed dating) a un grupo de jóvenes participantes de este proyecto con responsables de diferentes empresas de las comarcas de Lleida.

Programa Joves Futur+

El principal objetivo del proyecto es facilitar la autonomía de personas jóvenes a través del acompañamiento personalizado, formación sociolaboral y apoyo psicosocial y emocional para un futuro con dignidad.

Para conseguir este objetivo se trabaja en proporcionar una formación específica e intensiva para un acceso al mundo laboral; promover la autonomía personal y las habilidades para afrontar la emancipación y formar a los jóvenes en gestión de economía personal y doméstica así como en competencias para garantizar el mantenimiento del trabajo.

Por otra parte, también se está creando una red de colaboración con entidades del mundo social que tienen larga experiencia en el apoyo a personas jóvenes ex-tuteladas para poder derivar jóvenes al programa. Así como una red de empresas solidarias del FC Barcelona y Fundación La Caixa que pueden dar oportunidades formativas, laborales y de prácticas a los jóvenes beneficiarios.

Por último destacar que se está trabajando en un Programa de Mentoría para jóvenes ex-tutelados donde se está invitando a formar parte a los empleados del FC Barcelona y la Fundación La Caixa socios y socias del FC Barcelona, Peñas y otros grupos de interés.