La Fundación Barça y la Fundación Bancaria ”La Caixa” se unen contra el bullying

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, y Xavier Bertolín, director del área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, han visitado el taller de Bullying en Mollet del Vallès

22/05/2019

El 54% de los adolescentes de Catalunya se han visto implicados en casos de bullying, directamente o indirectamente, como agresores, víctimas o testigos activos o pasivos, según una encuesta que realizó la Fundación Barça a 8.600 jóvenes de 14 y 18 años, a través de la plataforma adolescents.cat. El 20% de los encuestados aseguró haber sufrido abusos físicos y psicológicos. El estudio también ha resaltado que las redes sociales multiplican la difusión de mensajes vejatorios que agravan todavía más el sufrimiento y la humillación de las víctimas.

La Fundación Barça, con el apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha creado y puesto en marcha durante el curso 2018/19 unos talleres educativos dirigidos a escuelas de primaria de Catalunya para ayudar a prevenir esta problemática. Estos talleres de sensibilización están enfocados a niñas y niños de 1.º a 6.º de primaria en sesiones presenciales para un máximo de 50 niños. Durante 90 minutos se combinan actividades físicas con espacios de diálogo e identificación del fenómeno bullying. Uno de los objetivos es potenciar que los espectadores entren en juego y se conviertan en  defensores: los observadores son un elemento fundamental para romper la dinámica de acoso entre iguales.

Esta nueva propuesta de sensibilización, que se ha puesto en marcha esta temporada, ha contado con la participación de más de 18.000 niños de 170 escuelas de primaria, hasta el final de este curso 2018/19. Cabe destacar que la iniciativa ha sido muy valorada por los centros educativos. Durante la próxima temporada ya existe una lista de espera de escuelas a las cuales se ofrecerá el nuevo programa de prevención de bullying de la Fundación Barça.

El deporte como herramienta preventiva

La Fundación Barça y la Fundación Bancaria ”la Caixa” han asumido el compromiso de luchar contra el bullying como una de los formas de violencia que conviven entre los niños y jóvenes de todo el mundo. Como consecuencia, la Fundación invierte sus esfuerzos en la prevención del acoso escolar, utilizando el deporte como una herramienta pedagógica internacional. El bullying se puede evitar y prevenir, pero requiere una respuesta multidisciplinar que cuente con la colaboración del conjunto de la sociedad, y especialmente de todos los agentes educativos.

En 2017 la Fundación Barça organizó el I Simposio contra el Bullying para dar voz a quienes han padecido el bullying y concienciar a la sociedad de la gravedad de esta problemática. Siguiendo este primer paso, el próximo 11 de junio la Fundación Barça celebra el II Simposio contra el Bullying en el Auditori 1899 del FC Barcelona, donde participarán expertos internacionales y se compartirán buenas prácticas que sirvan de inspiración para docentes, trabajadores sociales, psicólogos y entrenadores, entre otros.