La Fundación Barça firma una alianza con el gobierno de Colombia y Grande Tierra Energy para fortalecer la protección a los niños y jóvenes

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha presidido el acto de presentación del proyecto, que ha contado con la presencia del directivo Oriol Tomàs

06/05/2019

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, ha presidido el acto de presentación del proyecto "Deporte como garantía de los derechos humanos para la infancia", una iniciativa liderada y financiada por Gran Tierra Energy, que será implementada por la Fundación Barça en colaboración con el gobierno colombiano, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). El directivo del FC Barcelona y patrón de la Fundación Barça, Oriol Tomàs, ha asistido junto con la directora general, Mària Vallès, al acto celebrado al palacio presidencial de Casa de Nariño, que también ha contado con la presencia de Manuel Buitrago, presidente de Gran Tierra Energy Colombia, y Andrés Felipe Stapper Sagrera, director de la ARN.

Este proyecto conjunto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los entornos de protección de niñas, niños y jóvenes utilizando el deporte como herramienta de resolución de conflictos, la transformación de imaginarios asociados a la violencia y la prevención de factores de riesgo asociados al reclutamiento, uso y utilización de los menores.

El programa tendrá como beneficiarios principales 280 niñas y niños, entre víctimas, desplazados, minorías étnicas e hijos de excombatientes que viven en el barrio Metropolitano de Puerto Asís (Putumayo). Los entrenadores y educadores sociales también participarán en seminarios de formación y recibirán apoyo técnico durante toda la implementación del programa.

La Fundación Barça a Colombia

Esta iniciativa, a la cual se han sumado Gran Tierra Energy y la Fundación Barça, como socios estratégicos en los compromisos con el desarrollo del país, forma parte de la estrategia de promoción, protección de derechos y prevención de reclutamiento infantil, "Mambrú no va a la guerra. Este se otro cuento", de la ARN.

La Fundación Barça, a través de su programa de prevención de la violencia juvenil, aportará la metodología FutbolNet, que busca que el deporte y la actividad física sean mecanismos para la reflexión y la educación afectiva y relacional. A través del deporte, se pretende generar situaciones y dinámicas que permitan posar en práctica valores como el respeto, la humildad, el esfuerzo, la ambición y el trabajo en equipo, en el terreno de juego y en la vida cotidiana.

Declaraciones de Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia

“Iniciativas como esta ratifican nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y jóvenes, que son prioridad para el Gobierno colombiano”.

Declaraciones de Oriol Tomàs, directivo del FC Barcelona y patrono de la Fundación Barça

“Para el Barça y su Fundación, este es un proyecto muy importante que tiene como objetivo contribuir a la reintegración social y que está dirigido a niños y jóvenes que han crecido en entornos complicados y con altos grados de violencia. En entornos como estos es absolutamente necesario llevar a cabo procesos de inclusión y cohesión social".

Declaraciones de Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça

“Hemos valorado la necesidad de trabajar en zonas rurales donde la población es más vulnerable e invisibilizada. Nuestro compromiso es acompañar el proceso de reconstrucción de la convivencia al país. Un proyecto como este es una gran oportunidad para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estas personas”.

Manuel Buitrago Vives, presidente de Grande Tierra Energy, Colombia

"Gran Tierra Energy se complace de poder reunir el gobierno nacional y la metodología FutbolNet de la Fundación Barça a Putumayo. Por medio de esta alianza, Grande Tierra, el gobierno nacional y la Fundación Barça mejorarán la seguridad de los niños, niñas y jóvenes y reducirán su reclutamiento forzoso”.