La Fundación Barça y la Fundación Stavros Niarchos (SNF) se unen para apoyar a los más vulnerables

Se hará una aportación económica que se destinará a becas comedor, acceso a alimentos para familias, apoyo a personas sin hogar y a las personas mayores y en sensibilización

30/04/2020

La Fundación Barça y la Stavros Niarchos Foundation (SNF) han acordado una colaboración conjunta para la lucha contra la Covid-19 que destinará fondos a becas comedor, acceso a alimentos para familias vulnerables, apoyo a personas sin hogar, apoyo psicosocial a ancianos y sensibilización para prevenir la epidemia. La actuación se canalizará a través del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y del programa Creu Roja Respon de Creu Roja Cataluña, dirigidas a familias y colectivos que necesitan este apoyo en estos momentos excepcionales.

 


Este compromiso de la Fundación Stavros Niarchos forma parte de su reciente iniciativa solidaria mundial de 100 millones de euros dedicada a apoyar diversas causas en la lucha contra la Covid-19.

 


Cabe destacar que SNF colabora con la Fundación Barça desde el año 2016 apoyando al programa de refugiados y migrantes y la construcción del Pediatric Cancer Center de la Fundació Sant Joan de Déu.

 

 

Becas comedor

 

Una parte de la aportación se destinará a completar las becas comedor del Departamento de Educación de la Generalitat, que ha distribuido tarjetas monedero que se cargan con el importe de la prestación diaria por el total de días que dure el cierre. La dotación es por alumno, por día lectivo, y se hacen cargas quincenales. Con estas tarjetas se pueden comprar alimentos en cualquier establecimiento de alimentación de Cataluña.

 

 

En el contexto del confinamiento, con la interrupción de la actividad escolar, la Generalitat de Cataluña habilitó este mecanismo de urgencia para adaptar las becas comedor que recibían los niños y adolescentes de Cataluña en situación de vulnerabilidad.

 

 

Apoyo a personas vulnerables

 

Por otra parte, a través de Creu Roja Cataluña la aportación económica permitirá atender las necesidades de más de 700 personas en situación de vulnerabilidad, tales como: familias en riesgo de exclusión social y personas sin hogar, entre otros.

 

 

La acción forma parte del programa Creu Roja Respon, puesto a disposición de la población más vulnerable en el que, en una primera fase de la emergencia, se han priorizado las siguientes acciones:

 

 

  • Distribución de productos de primera necesidad (alimentos, productos de higiene personal y productos de limpieza para el hogar) a las familias en situación de vulnerabilidad.
  • Prevención en salud, a través de campañas sobre las medidas preventivas ante la Covid-19, dirigidas a la población en general.
  • Acompañamiento psicosocial de las personas mayores, especialmente afectadas por la pandemia, y las personas cuidadoras.
  • Apoyo a las personas en situación de extrema vulnerabilidad como las personas sin hogar.

 

 

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundación Barça

 

"Desde la Fundación del Barça estamos trabajando cada día para ayudar en esta pandemia que afecta a todo el mundo buscando recursos y material médico y dando apoyo a los más desfavorecidos. Y lo hacemos con la colaboración de otros, por eso quiero valorar la inestimable ayuda que nuevamente nos da la Fundación Stavros Niarchos, que una vez más muestra su compromiso de ayuda a los colectivos más vulnerables ".

 

 

Andreas Dracopoulos, copresidente de la Fundación Stavros Niarchos (SNF)

 

"Durante estos momentos difíciles, nos dirigimos a nuestros socios y colaboradores de todo el mundo y nos ponemos a su lado, ya que trabajamos colectivamente cada una de las mejores posibilidades, para paliar los efectos de esta pandemia global. La Fundación Barça es un valioso socio con el que la Fundación Stavros Niarchos ha colaborado estrechamente durante los últimos años, en nuestra misión conjunta de situarse frente a los más necesitados, estén donde estén. Nos encontramos una vez más juntos, uniendo fuerzas en este reto sin precedentes, guiados por nuestra filosofía común para intentar hacer el bien ".