Los entrenadores de fútbol formativo de la Masía reciben formación sobre la prevención del "bullying"

La sesión impartida por la Fundación Barça ofrece herramientas educativas para prevenir, reconducir y afrontar situaciones incipientes de conflicto

31/10/2019

Especialistas de la Fundación Barça han impartido hoy una sesión formativa sobre la detección y prevención del bullying a más de 30 entrenadores deportivos de la Masía. Esta es la primera sesión formativa que se realiza a entrenadores de las categorías inferiores del Club para facilitarles herramientas para la prevención del bullying. Posteriormente se realizará con entrenadores de otras secciones.

 

La Fundación Barça ha desarrollado una metodología para abordar la problemática del bullying en el ámbito del deporte formativo. El bullying es una forma de violencia y una vulneración de los derechos de los niños que tiene graves consecuencias sobre su vida. El acoso se produce en aquellos espacios en los que los niños y las niñas se relacionan, y por tanto se produce también de manera frecuente en el entorno deportivo. Lo corrobora el estudio realizado por la Fundación Barça, de la mano del grupo de investigación GISEAFE: 1 de cada 9 niños sufre acoso entre iguales en el fútbol formativo en Cataluña.

 

Las situaciones de acoso pueden desencadenar en bajo rendimiento deportivo, abandono del club o el deporte, incluso secuelas que pueden impactar en su vida adulta. De ahí la importancia de que los técnicos cuenten con una mirada entrenada para prevenir, detectar e intervenir en estos casos.

 

Esta formación en prevención tiene los objetivos de facilitar la detección del acoso entre iguales en el ámbito deportivo, ofreciendo herramientas a los entrenadores / educadores deportivos para prevenirlo, incluyendo un banco de dinámicas de prevención del bullying, adaptadas el fútbol y otros deportes, que se pueden integrar en los espacios de entrenamiento. Al mismo tiempo se comparten estrategias educativas para que los entrenadores puedan reconducir conductas conflictivas o agresivas en el caso de que aparezcan, estableciendo criterios y protocolos de actuación en caso de acoso.

 

En los últimos dos años, la Fundación Barça ha formado 930 técnicos y entrenadores de clubes deportivos y federaciones deportivas y estudiantes universitarios del sector deportivo catalán.

 

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación Barça

"Para prevenir el bullying hace falta una respuesta multidisciplinaria en que se cuente con la colaboración del conjunto de la sociedad, y especialmente de todos los agentes educativos, como los entrenadores deportivos y en la que el deporte sea una herramienta de prevención de el acoso entre iguales ".