La FCBEscola y la Fundació organizan la primera jornada FutbolNet inclusivo en Rio de Janeiro

La jornada se enmarca en el proyecto 'FutbolNet', de fomento de valores a través del fútbol, que desarrolla la Fundación FC Barcelona y Fundación MAPFRE en la Comunidad de Maré

El día 11 de octubre por la tarde se celebró en las instalaciones de la FCB Escola en Río de Janeiro, la primera jornada FutbolNet Inclusivo en el marco del Programa impulsado en Brasil por la Fundación FC Barcelona conjuntamente con la Fundación MAPFRE.

El objetivo de este encuentro, que contó con la participación de 35 niños y jóvenes de entre 8 y 14 años, era propiciar un acercamiento de los niños al contexto y los objetivos de cada proyecto, desarrollando una dinámica de cooperación y dando a conocer las diferentes realidades sociales existentes dentro de la misma ciudad, promoviendo valores entre niños y jóvenes que viven en contextos muy vulnerables.

Durante la jornada se realizó una serie de partidos de fútbol en tres tiempos, con equipos mixtos, además de un juego de valor de FutbolNet y una actividad de entrenamiento de la FCB Escola. Un importante hito de la jornada fue la recolecta de más de 150 chuteras (botas de fútbol) en el marco de la campaña solidaria de donación de la FCB Escola realizada durante el mes de septiembre. El material fue entregado a União Deportiva Villa Olímpica da Maré (UEVOM), socio implementador del proyecto FutbolNet junto a la Fundación MAPFRE, para su distribución entre niños y jóvenes que participan en las actividades en la comunidad de Maré.

La FCB Escola fue inaugurada en 2013 y actualmente cuenta con más de 800 niños nacidos entre los años 2001 y 2002, divididos en 58 equipos, entrenados en grupos de no más de 12 jugadores cada uno para entrenadores locales formados en la metodología del FC Barcelona.

El proyecto FutbolNet se implementa en Río de Janeiro desde el año 2012, en el marco de la colaboración con la Fundación MAPFRE. Actualmente, cerca de 200 participantes toman parte en las actividades de FutbolNet dos veces por semana en las instalaciones de la Villa Olímpica de Maré. Por otra parte, el 23 de septiembre pasado se celebró un Festival FutbolNet en estas mismas instalaciones que contó con la participación de 534 niños y jóvenes.

Existen todavía importantes retos en Río de Janeiro en términos de las problemáticas de desigualdad, pobreza y violencia, especialmente entre la juventud. Rio es una de las ciudades con más pobreza (2,6 millones de habitantes viven bajo el nivel de pobreza) y con más de 150 mil personas no alfabetizadas. Asimismo, la ciudad presenta altos índices de violencia registrados que afectan particularmente a los jóvenes en su calidad de agresores y víctimas.