Éxito de la versión veraniega de 'FutbolNet' en Puigcerdà

Durante los meses de julio y agosto una treintena de jóvenes han participado en una edición especial de este programa de la Fundación

Este verano el proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona no ha cerrado del todo por vacaciones. En la mayoría de localidades catalanas donde se ha aplicado durante el curso escolar el programa se ha tomado un merecido respiro, pero en Puigcerdà esta metodología de fomento de valores ha sido una de las protagonistas del verano.

En esta localidad de la Cerdanya 'FutbolNet' se ha aplicado en los meses de julio y agosto durante tres días a la semana (lunes, martes y miércoles), de 10 a 13 horas, y la demanda de participación ha sido notable. Se han inscrito 35 chicos y chicas de entre 10 y 16 años, que han sido coordinados por un equipo educativo formado por tres educadores. La Fundación ha impulsado esta edición veraniega, pionera en este proyecto, debido a la buena acogida de la iniciativa tanto por parte de los jóvenes de la ciudad como desde el ámbito institucional. Y lo ha hecho gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puigcerdà y la Diputación de Girona.

'FutbolNet' se ha puesto en práctica en las pistas deportivas del Instituto Pere Borrell y en otras instalaciones de la ciudad cedidas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Puigcerdà.

La aceptación de la propuesta por parte de los jóvenes ha sido estimulante, no sólo por el interés que despierta esta nueva manera de jugar al fútbol sino también porque han podido disfrutar de otras actividades lúdicas, más allá del proyecto. Por ejemplo, visitaron el Camp Nou Experience, que les permitió conocer en profundidad las instalaciones y los trofeos del Club. Y, como cierre de edición, el próximo domingo 31 de agosto se celebrará una fiesta final en la que todos los beneficiarios y sus familias podrán participar en diversas actividades populares programadas para la ocasión.

'FutbolNet', fútbol y valores

'FutbolNet' es una metodología pedagógica que pretende educar a los niños y los jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva, concretamente del fútbol.

El proyecto incide en cinco valores, marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego. Estos valores son: Esfuerzo, Respeto, Trabajo en Equipo, Humildad y Ambición. Durante las sesiones se desarrollan juegos deportivos alrededor de cada uno de estos conceptos y, además, se juega una liguilla en la que no siempre resulta ganador el equipo que marca más goles, sino el que mejor ha aplicado las normas basadas en cada valor.