El éxito de la inclusión de menores con discapacidades a través del deporte en el programa diversidad de la Fundación FC Barcelona

Jhennifer y su hermano Vitor participan en el proyecto de la Fundación en la ciudad brasileña de Guarulhos

Más de 180 menores de la ciudad de Guarulhos (Sao Paulo) participan regularmente en el proyecto de inclusión social de la Fundació FC Barcelona y Fundació Abertis

El proyecto de la Fundación FC Barcelona y Fundación Abertis, en colaboración con Arteris, en el municipio de Guarulhos (Sao Paolo) tiene como principal objetivo la inclusión de menores con diversidad funcional a través del deporte y la actividad física, en grupos mixtos de niños y niñas con y sin discapacidad. Asimismo, posibilita la iniciación deportiva a un colectivo que habitualmente tiene dificultades para acceder a este tipo de recursos, ofreciendo actividades extraescolares en las mismas escuelas donde estudian los participantes.

El Proyecto se desarrolla en cuatro escuelas públicas de la red municipal de Guarulhos, cercanas a la Rodovia Fernão Dias, infraestructura que gestiona Arteris, filial brasileña de Abertis. Cuenta con 181 participantes, entre ellos 129 niños (70%) y 52 niñas (30%). De éstos, 44 participantes tienen algún tipo de discapacidad. Se trabaja la inclusión social de los niños y niñas con diversidad funcional y se busca que los participantes que carecen de diversidad funcional consigan herramientas para poder jugar con los demás. También se ha formado a 20 educadores con la metodología de la Fundación.

Para conocer un poco mejor el proyecto se ha realizado un vídeo en el que a través de la historia de una de las beneficiarias, Jhennifer, se descubre el impacto que tiene en ella y en los niños y niñas que participan. Puede ver el vídeo en este link

La falta de oportunidades y el estigma social

Las principales problemáticas que afectan a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en contextos como el de Guarulhos son: la carencia de oportunidades educativas y de ocio fuera de la educación reglada, el estigma contra las personas que tienen algún tipo de discapacidad física, la limitación de recursos, la falta de espacios inclusivos para realizar actividades deportivas, o deficiencias en éstos (barreras arquitectónicas), además de los problemas contextuales que afectan a toda la infancia.

El programa de la Fundación Barça y la Fundación Abertis trabaja para combatir los estigmas que afectan a las personas con diversidad funcional y promueve la inclusión social de éstas a través de la práctica deportiva. Aparte, realiza actividades deportivas gratuitas adaptadas a su situación.

Fundación Abertis

La Fundación Abertis impulsa un Programa de Seguridad Vial en colaboración con otras entidades con el objetivo de informar y sensibilizar a la población, especialmente a menores y conductores seniors, sobre la necesidad de una movilidad segura y responsable.

En Brasil, Arteris también ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la seguridad vial. En la última década ha contribuido con diversas acciones a la reducción de víctimas mortales en las carreteras hasta un 50%, alcanzando el objetivo de Naciones Unidas para mejorar la seguridad vial.

Fundación FC Barcelona

La Fundación FC Barcelona lleva más de 10 años en Brasil desarrollando proyectos basados en el deporte y la transmisión de habilidades para la vida a menores en contextos urbanos vulnerables. Entre los objetivos fundamentales está el de luchar contra las diferentes formas de exclusión social.

Actualmente lleva a cabo el programa Diversidad en Japón, Estados Unidos, Cataluña y ahora en Brasil, junto a la Fundación Abertis.

COMPARTE ESTA NOTICIA