Más de 100 personas han participado en la recogida de muestras en el Camp Nou para un estudio de prevención de nuevos contagios de Covid-19

El estudio está liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, promotores de la campaña #YoMeCorono

Más de un centenar de personas han podido participar en el estudio de prevención de nuevos contagios del Covid19, que está llevando a cabo la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses, a través de la unidad móvil de recogida de muestras que durante un mes ha sido ubicada en el aparcamiento del Camp Nou. Los responsables del estudio han valorado muy positivamente la acción y la participación ciudadana así como la colaboración con las diversas entidades que han participado para hacerlo posible.

Se trata de un estudio destinado a testar una combinación de fármacos que limite la transmisibilidad del virus. El estudio cuenta con la colaboración del Hospital Germans Trias, el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, el Institut Català de la Salut, el Departament de Salut, el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre las ITS y Sida de Catalunya (CEEISCAT), Laboratoris Rubió y Laboratori Gebro.

El ensayo clínico, liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, pretende probar la efectividad de un tratamiento preventivo a partir de la hidroxicloroquina, un fármaco utilizado para prevenir la malaria. Se quiere comprobar si este medicamento impide que las personas que han estado en contacto con una persona infectada desarrollan la enfermedad o lo hacen de una manera más suave.

Los cerca de 3.000 voluntarios que han participado en este ensayo se han dividido de manera aleatoria en dos ramas: la rama de tratamiento y la rama control. A las personas que tienen la infección se les hace seguimiento domiciliario, proporcionando la medicación cuando procede. En el caso de los contactos, a quien también se debe hacer seguimiento y administrarlos el fármaco, se les podía ofrecer atención domiciliaria pero ha resultado más ágil dirigirse a uno de los puntos de atención del estudio, que han situado a varios emplazamientos a pie de calle (como el que estaba ubicado en el Camp Nou). Siempre con cita previa con los investigadores, en estos puntos se han extraído las muestras y se ha administrado la medicación sin que los participantes hayan tenido que bajar del coche. De este modo, se minimiza el riesgo de contagio.

Esta iniciativa se suma a las acciones que desde el Club, y a través de la Fundación Barça, se están llevando a cabo para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Doctora María Ubal, coordinadora del estudio Covid19

"El estudio del Covid19 quiere dar las gracias a las personas e instituciones que nos ha ayudado a realizar el estudio clínico, en especial en los centros de atención primaria, que nos ha cedido instalaciones y profesionales, que nos has ayudado a recoger las muestras y administrar el tratamiento que estamos estudiando ".

"También agradecer a la Fundación Barça la cesión de un espacio tan emblemático como el Camp Nou y que nos ha sido de mucha ayuda para tomar muestras y administrar el tratamiento a más de 100 voluntarios, de los 3.000 que han participado en el estudio, sin toda esa corriente de solidaridad nuestro trabajo no hubiera esta posible ".

COMPARTE ESTA NOTICIA