La Fundación FC Barcelona colabora con la Fundación Gasol en un estudio pionero que revela el grave deterioro de los hábitos saludables de los niños en España

La directora general de la Fundación FC Barcelona (en primer plano) durante la presentación del estudio.

Se presenta el estudio PASOS 2022, una radiografía completa de los estilos de vida y la salud de niños y adolescentes españoles

Este jueves se ha presentado en Madrid la segunda edición del estudio PASOS, una investigación pionera sobre los estilos de vida y la salud de niños y adolescentes de 8 a 16 años en España impulsada por la Gasol Foundation y en la que la Fundación FC Barcelona ha sido uno de los principales colaboradores.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Rafael Escudero, presidente de AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la directora general de la Fundación Probitas, Anna Veiga, y la directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú como colaboradores principales del estudio, además de Cristina Ribes, directora de la Fundación Gasol, y el Dr. Santi Gomez, investigador principal de PASOS.

El estudio revela que los hábitos de vida de los niños, niñas y adolescentes en España han empeorado a todos los niveles en los últimos tres años después de la pandemia, en aspectos como el bienestar emocional, el uso de pantallas, actividad física, horas de sueño y alimentación. Los datos del estudio muestran un panorama preocupante de la salud de niños y adolescentes españoles: el 33,4% presenta sobrepeso u obesidad, 6 de cada 10 menores superan las horas recomendadas de uso de pantallas, se reduce la media de tiempo dedicada a la actividad física moderada o vigorosa, cada vez es menor la adherencia a la dieta mediterránea y prácticamente la mitad de la población infantil y adolescente española no cumple las horas de sueño recomendadas por la OMS. Los autores del estudio destacan el impacto negativo que ha tenido la pandemia sobre todo en los menores adolescentes.

Resultados preocupantes

La Dra. Marta Segú ha puesto de manifiesto la preocupación por estos resultados después de la pandemia, sobre todo en la etapa de la adolescencia y la afectación en las chicas. "Es necesaria una actuación firme y decidida de las administraciones públicas a todos los niveles. Desde las fundaciones podemos apoyar donde el sistema público no llegue. Pero hay que tomar decisiones valientes".

Los datos recogidos en esta investigación se pondrán a disposición de la comunidad científica y los profesionales de la salud para potenciar hábitos saludables entre la población infantil. Un objetivo compartido por la Fundación FC Barcelona y Gasol Foundation, que formalizaron una alianza en 2019 para trabajar conjuntamente en favor de la salud, los buenos hábitos y el bienestar emocional de los niños y adolescentes.

Pau y Marc Gasol pusieron en marcha en 2013 su fundación para prevenir la obesidad infantil y promover hábitos saludables entre los menores a través de la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el sueño y el bienestar emocional. Gracias a ello, se ha convertido en una entidad de referencia en la promoción de la salud y el deporte entre los más pequeños, así como la apuesta por la investigación en el campo de la obesidad infantil.