'Origen', la historia de seis jóvenes senegaleses que se opusieron a huir a Europa, a partir del día 26 de diciembre a Barça TV +

Cartel del documental 'Origen'

El documental ha sido realizado por Open Arms, la Fundación Barça y la productora Newtral

Origen es el título del reportaje que emitirá Barça TV + a partir del 26 de diciembre y en Barça TV el próximo 6 de enero. El documental fue inaugurado en el último Festival Atlántida de Palma de Mallorca. Este es uno de los festivales online más importantes del mundo. El reportaje, de 30 minutos de duración, cuenta la historia de varios jóvenes senegaleses que decidieron no irse a Europa, como muchos de sus compatriotas, para desarrollar la actividad profesional en su país y levantar sus propias empresas.

La idea de este reportaje nació "en el mar después de ver innumerables rescates y ver cómo se pierden tantas vidas de una manera tan cruel", señaló el capitán del barco humanitario Open Arms, Oscar Camps. Origen se rodó el año pasado en Senegal, un país que a diferencia de otros del continente africano, marcados por los conflictos armados o los grupos terroristas, vive una semidemocràcia desde hace décadas.

La película es "un relato que empieza y termina en Senegal", en el que dos conceptos son los verdaderos protagonistas, "superación y perseverancia". El metraje mujer ve a jóvenes que han decidido "viajar hacia sí mismos", en busca del triunfo, como N Deye, la única mujer mecánica de su promoción y hoy propietaria de un taller; N Dao, un joven que dejó el fútbol por la costura; Yama N'Diaye, que vende productos de Senegal en toda Europa; Mamadou Sow, impulsor de proyectos de economía social; Mamadou Sall, que conecta inversores con cooperativas agrícolas, o Mouhamet Sene, el primer universitario en una familia de comerciantes.

La Fundación Barça y Open Arms

La Fundación Barça y Open Arms trabajan conjuntamente desde el 2016. Durante estos años la Fundación Barça ha apoyado las tareas de sensibilización que la entidad ha llevado a cabo en Cataluña. Uno de los acuerdos más recientes es el apoyo al programa Origen de Open Arms en Senegal, y uno de los resultados es la realización del documental que se ha hecho conjuntamente con la productora Newtral. El objetivo de este programa es reforzar las capacidades, el conocimiento y las habilidades de las comunidades de origen y en particular de los jóvenes para contribuir a su desarrollo individual y de la comunidad.

Programa de Refugiados y Migrantes

En el año 2016 la Fundación Barça puso en marcha el programa de Refugiados y Migrantes. Un programa propio de la Fundación Barça que se está llevando a cabo en campos de refugiados, municipios y centros de menores no acompañados en Grecia, Líbano, Italia y Cataluña. Desde entonces más de 24.000 niños y niñas han sido beneficiarios del programa en colaboración con Stavros Niarchos Foundation.

En este programa se utiliza el deporte como herramienta de integración, a través de una metodología propia de la Fundación denominada FutbolNet, que permite dar apoyo psicosocial a niños y niñas refugiados y favorecer su integración en las comunidades de acogida .

COMPARTE ESTA NOTICIA