La Fundación Barça, Open Arms y Newtral estrenan el documental 'Origen' en el Festival Atlántida de Palma de Mallorca

Narra la historia de diferentes jóvenes senegaleses que se opusieron a huir a Europa

El Festival Atlántida de Palma de Mallorca acogerá hoy el estreno mundial del documental Origen, una obra realizada conjuntamente por Open Arms, la productora Newtral y la Fundación Barça, que narra la historia de diferentes jóvenes senegaleses que se opusieron a huir a Europa y ahora desarrollan su actividad profesional o han emprendido un negocio en su país. Este es uno de los festivales online más importantes del mundo y se retransmitirá a través de la plataforma Filmin.

Previo al estreno del documental se celebrará un coloquio sobre el impacto de la inmigración en Europa y la relación entre ambos continentes, en el que intervendrán Óscar Camps, fundador de Open Arms; Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça; Ana Pastor, fundadora de la productora Newtral; Abed Oudrassi, presidente de la Centro Euro África; y Marc Serena, director de El escritor de un país sin Librerías; moderado por Guillem Balboa, coordinador de CNAAE Mallorca, Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España en Mallorca.

La Fundación Barça y Open Arms trabajan conjuntamente desde el 2016. Durante estos años la Fundación Barça ha apoyado las tareas de sensibilización que la entidad ha llevado a cabo en Cataluña. Uno de los acuerdos más recientes es el apoyo al programa Origen de Open Arms en Senegal, uno de los resultados es la realización del documental que se ha hecho conjuntamente con la productora Newtral. El objetivo de este programa es reforzar las capacidades, el conocimiento y las habilidades de las comunidades de origen y en particular de los jóvenes para contribuir a su desarrollo individual y de la comunidad.

Programa refugiados y migrantes

En el año 2016 la Fundación Barça puso en marcha el programa de refugiados y migrantes. Un programa propio de la Fundación Barça que se está llevando a cabo en campos de refugiados, municipios y centros de menores no acompañados en Grecia, Líbano, Italia y Cataluña. Desde entonces más de 24.000 niños y niñas han sido beneficiarios del programa en colaboración con la Stavros Niarchos Foundation.

En este programa se utiliza el deporte como una herramienta de integración, a través de una metodología propia de la Fundación denominada FutbolNet, que permite dar apoyo psicosocial a niños y niñas refugiadas y favorecer su integración en las comunidades de acogida .

COMPARTE ESTA NOTICIA