La Fundació FC Barcelona y la Universitat de Barcelona impulsan una investigación sobre los factores que contribuyen al bienestar emocional de los niños y niñas con una enfermedad crónica

Se inicia una campaña para invitar a las familias a participar en una encuesta que recogerá los datos necesarios para hacer una investigación

El diagnóstico de una enfermedad grave representa momentos de dolor y angustia para niños y jóvenes, a la vez que un impacto en el funcionamiento y las dinámicas para las familias. Desde la Fundación FC Barcelona, conscientes de la capacidad que el Club y sus deportistas tienen para aportar emociones positivas, desarrolla un programa para apoyar a estos niños y sus familias.

La Experiencia Barça, a través de visitas a los hospitales de los deportistas del Club y entrega de material e invitaciones a los niños, quiere fomentar las emociones positivas de los niños con enfermedades graves. La temporada 2020/21 la Fundación FC Barcelona ha apoyado a más de 121.301 niños.

Investigar los factores del bienestar pediátrico

Ahora, la Fundación FC Barcelona, en colaboración con la Universidad de Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para explorar los factores de bienestar subjetivo de los niños y niñas con una condición de salud compleja. El estudio se realizará a partir de una encuesta dirigida a las familias con niños menores de 18 años con una enfermedad crónica, que necesiten hospitalización o convalecencia en el domicilio.

La campaña quiere hacer un llamamiento para que participen en este estudio aportando su experiencia, a través de estos cuestionarios, en función de la edad de los niños:

•   Cuestionario para a familias con hijos/as de 3 a 6 años:
•    Cuestionario para familias con hijos/as de 7 a 17 años:

La investigación se realiza conjuntamente con el grupo de investigación consolidado en Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría de la Universidad de Barcelona con el nombre “La percepción subjetiva en Cataluña de los niños, niñas, adolescentes en Condición de Salud Compleja, sus familias y los profesionales de la salud y de la educación”, y los resultados de ésta serán públicos a final de temporada.

El objetivo es explorar los factores de bienestar desde la experiencia de hospitalización y convalecencia, con el fin de elaborar una guía de buenas prácticas dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de estos niños/as, adolescentes y sus familias.