La Fundació Barça apoya a Unicef en la emergencia de los refugiados Rohingya

La llegada inminente de la temporada de huracanes y el monzón podría intensificar la emergencia humanitaria que viven los niños rohingya y sus familias

10/05/2018

La Fundació Barça ha respost a la crida de l’UNICEF per atendre la comunitat rohingya procedent de Birmània, que fa mesos que viu una situació humanitària desesperant i que ara podria convertir-se en catàstrofe davant l’arribada de l’època de pluges i del monsó els mesos d’abril i maig.

La Fundació Barça ha respondido a la llamada de UNICEF para atender la comunidad rohingya procedente de Birmania, que hace meses que vive una situación humanitaria desesperante y que ahora podría convertirse en catástrofe ante la llegada de la época de lluvias y del monzón.

Más de 688.000 mil personas, la mitad de los cuales son niños y niñas, han tenido que huir de la brutal violencia de Birmania. Actualmente, sin embargo, se refugian en Bangladesh, donde viven en un limbo porque ningún país los reconoce y sus condiciones son precarias. Muchos de ellos han recorrido un largo camino a pie y sin comer nada desde que salieron de su país. Llegan agotados y enfermos.

Con cientos, e incluso miles de llegadas diarias, los campamentos de refugiados están desbordados. Necesitan urgentemente lonas de plástico para construir refugios de emergencia adicionales y artículos básicos como colchones y mosquiteros para atender todos los nuevos refugiados que van llegando.

Por este motivo, la Fundació Barça y UNICEF han acordado destinar 50.000 euros para esta emergencia. UNICEF ya está poniendo en marcha acciones para proteger a la población rohingya, han iniciado campañas de vacunación contra la difteria y trabajan en la mejora del saneamiento para evitar el riesgo de enfermedades derivadas del agua contaminada.

Cabe recordar que la Fundación y UNICEF ampliaron su alianza en febrero de 2016 hasta 2020, con un aumento de la contribución económica anual del club azulgrana, que pasó de los 1,5 millones a 2 millones de euros, un incremento que se acuerda destinar a diferentes emergencias que afectan a la infancia, como la que vive actualmente la comunidad rohingya.

Durante la temporada 2017/18, la Fundación también ha apoyado con 200.000 euros la tarea de UNICEF en México después de los terremotos que asolaron el país en septiembre pasado.

Campaña #Loperderántodo

Ante esta emergencia, UNICEF ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para apoyar a los niños rohingya y sus familias, a la que la Fundació Barça se añade haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que también contribuya a través de donaciones económicas que se pueden hacer a través de los siguientes canales:

Por teléfono: 900 907 500 (de lunes a viernes de 9 a 21.30 h y sábados de 11 a 17 h).

Foto: ©UNICEF/BrianSokol