Los 'Festivales FutbolNet', las fiestas de la integración y los valores

Los 'Festivales FutbolNet' se consolidan como fiestas populares con gran implicación de los municipios De cara a finales de año, la Fundación prepara un nuevo festival en Barcelona con beneficiarios de toda Catalunya

Durante este otoño se están llevando a cabo por Catalunya el gran grueso de 'Festivales FutbolNet', las citas lúdicas que abren este proyecto a las comunidades de cada territorio y que permiten visualizar el trabajo realizado en la aplicación de esta metodología de fomento de valores.

También talleres de padres

En la quincena de localidades que ya han celebrado su festival han participado también diferentes entidades arraigadas en los municipios, entre ellas numerosas peñas barcelonistas y  organizaciones tan dispares como 'Bicicletas solidarias' o los castellers de Figueres. En estas citas ludicoeducativas los beneficiarios han podido participar en talleres de gastronomía; de bailes como la 'batuka', el hip-hop o el rap;de ajedrez o de radioafición. Han tenido también un papel activo en estos festivales los patronos de la Fundación FC Barcelona, la Agencia Catalana del Consumo, las diferentes diputaciones provinciales y los ayuntamientos de cada municipio.

En cada localidad han participado, por festival, alrededor de 100 beneficiarios con sus padres, un colectivo que este curso también se ha incorporado de forma reglada al proyecto. En 'FutbolNet' se imparten talleres de padres que ofrecen claves a los progenitores para poder trasladar a casa las dinámicas positivas establecidas en la pista de juego.

Festival en Barcelona, antes de acabar el año

De cara a finales de año la Fundación está preparando un nuevo 'Festival FutbolNet' en la ciudad de Barcelona, donde participarán beneficiarios del proyecto de varias localidades catalanas.

'FutbolNet' se está convirtiendo en un proyecto multicultural que está consiguiendo aportar su granito de arena en la integración social de los más jóvenes. De hecho, los pedagogos y trabajadores sociales implicados en el proyecto aseguran que 'FutbolNet' está basado en una metodología muy válida, que da resultados en situaciones muy diversas. En los últimos meses se han detectado progresos de integración muy notables en casos, por ejemplo, de beneficiarios que padecen acoso escolar.