Los Festivales FutbolNet llegan al territorio

Banyoles y Olot ya han celebrado con éxito los festivales lúdico-deportivos que tienen lugar en el ecuador de la aplicación del proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona. Además de fútbol, en estas sesiones abiertas a la comunidad, se programan talleres y actividades culturales impulsadas por las entidades y asociaciones de cada municipio.

Banyoles, Olot, Salt, Barcelona y Santa Coloma de Gramenet son las cinco primeras localidades que, desde el pasado mes de febrero, están aplicando el programa 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona, presentado en sociedad recientemente. El proyecto, que se imparte durante 24 semanas, tiene como uno de sus puntos álgidos la celebración del Festival FutbolNet, una jornada lúdico-deportiva especial que se celebra en cada municipio coincidiendo con el ecuador de la aplicación del proyecto.

Cada festival tiene más de un centenar de beneficiarios

En estos festivales el proyecto se abre a la comunidad y amplía su número de beneficiarios. A los 40 que siguen semanalmente el proyecto, se añaden un centenar más que están invitados a participar en esta fiesta, donde se aplica 'FutbolNet' a través de un torneo formado por una quincena de equipos de unos ocho integrantes cada uno. Los equipos ganadores en el torneo reciben una medalla que acredita que han sido los mejores en la aplicación de valores positivos durante el juego.

Los Festivales FutbolNet duran toda una jornada (de 9 a 18 h aproximadamente) y, además de fútbol con valores, también ofrecen diversas actividades donde puede participar todo el que quiera, entre ellas, talleres de tatuaje, de pintura facial y juegos de puntería con el balón. Paralelamente, la Fundación también invita a participar en estas fiestas a las entidades de cada municipio, que proponen otras actividades lúdicas.

Pont: "Los beneficiarios se adaptan rápidamente a la metodología"

Durante el mes de abril se han celebrado los Festivales FutbolNet en Banyoles y Olot con una gran implicación de los habitantes de cada municipio. Entre otras actividades, en el Pla de l'Estany se pudo bailar hip-hop 'y ver el Barça-Madrid en directo, y en la Garrotxa disfrutaron de la actuación de un grupo local de 'cheerleaders'. Este sábado será el turno de Salt y, próximamente, esta actividad llegará al barrio de El Carmel (Barcelona) y a Santa Coloma de Gramenet.

Según Ramón Pont, vicepresidente del Patronato de la Fundación, el desarrollo del proyecto en el territorio está siendo "muy positivo gracias al intenso trabajo de los monitores deportivos y los 'teamers' y a la rápida adaptación de los beneficiarios a la metodología aplicada", asegura.

'FutbolNet', fútbol con valores a 20 localidades catalanas

'FutbolNet' es un proyecto que pretende educar a los niños y jóvenes a través del fomento de valores positivos que se derivan de la práctica deportiva. El fútbol de 'FutbolNet' tiene unas reglas especiales. Por ejemplo, no existe la figura del árbitro sino la del 'teamer', un moderador que tutela el juego sin amonestar. En cada uno de los equipos tiene que haber, al menos, dos chicas, y para que los goles contabilicen debe haber marcado alguna de ellas.

Las sesiones se dividen en tres partes: una discusión anterior al partido, un partido de fútbol y una charla posterior. El diálogo se convierte, pues, en una parte del juego y no en un complemento. 'FutbolNet' hace incidencia en seis valores, que se debaten antes, durante y después del juego: el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. El proyecto, que se aplicará en 20 municipios catalanes durante el 2012, tendrá 4.000 beneficiarios directos.