El viaje a Nueva York, en clave de proyectos

Sandro Rosell se encontrará en Nueva York con representantes de tres entidades con las que la Fundación FC Barcelona despliega proyectos sociales sobre el terreno Estos proyectos llevan el trabajo de la Fundación a países como Brasil, Ghana y China

Durante el viaje institucional que comienza este martes en Nueva York, Sandro Rosell se reunirá con representantes de tres entidades con las que la Fundación FC Barcelona despliega proyectos sociales sobre el terreno. Se trata del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef y la Bill & Melinda Gates Foundation. Tres alianzas que se esparcen por varios continentes con el objetivo principal de mejorar las vidas de los más vulnerables a través del fútbol, ya sea a partir de sus valores positivos o gracias al interés que despierta este deporte.

En Brasil, con 'FutbolNet'

Rosell empezará el ciclo de reuniones con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los resultados de este acuerdo, firmado en 2010, han llegado recientemente a Brasil, concretamente a la ciudad de Río de Janeiro. Allí, la Fundación aplica el proyecto 'FutbolNet' en las favelas del Complexo do Alemão, una de las zonas con mayor vulnerabilidad infantil y juvenil de la ciudad carioca. El proyecto, que fomenta los valores positivos que se derivan del fútbol, llega a más de 250 beneficiarios de entre 8 y 16 años.

Tres continentes diferentes con Unicef

Posteriormente, el presidente del FC Barcelona se reunirá con Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. Este acuerdo, en vigor desde el año 2006, en la actualidad focaliza sus esfuerzos en cuatro países: Brasil, China, Ghana y Sudáfrica, y el FC Barcelona aporta, anualmente, 1,5 millones de euros para la ejecución de proyectos sociales en el deporte como eje vertebrador. La temporada pasada se trabajó en escuelas de estos cuatro países proporcionando material deportivo y mejorando sus infraestructuras. En total, se beneficiaron unos 16.000 jóvenes y 5.000 profesores.

Contra la polio, con Bill Gates

Finalmente, Rosell se encontrará con Bill Gates, fundador de la Bill & Melinda Gates Foundation, con la que la Fundación trabaja en la erradicación de la poliomielitis en el mundo. En estos momentos esta enfermedad está a punto de desaparecer (está erradicada en un 99%) y el Barça pone al alcance de esta causa el poder de atracción mediática de su marca y sus jugadores. Durante la temporada pasada se han elaborado diversos materiales audiovisuales de sensibilización que han ayudado a luchar contra esta lacra. Gracias a este entendimiento, el FC Barcelona tendrá la oportunidad de participar el próximo jueves en una sesión sobre polio en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Sandro Rosell dispondrá de un espacio para explicar el compromiso del Barça en este sentido.