El Sueño de Nujeen

La iniciativa impulsada por el club y la Fundación refuerza el compromiso con los más vulnerables.

El 2 de septiembre de 2015, la fotografía de un niño sirio muerto ahogado llamado Aylan Kurdi reclamó la mirada del mundo hacia un drama, el de los refugiados, que hasta entonces era invisible a los ojos de occidente. Ese día, en una playa cercana, una chica con parálisis cerebral llamada Nujeen Mustafá subía en su silla de ruedas a una pequeña lancha y emprendía un viaje de casi 5.000 kilómetros hacia la libertad, lejos del terror y la barbarie de su ciudad natal, Alepo.

La joven siria tenía un sueño, conocer a sus ídolos, a Messi y al resto de jugadores azulgranas. La Fundación ha querido hacer su sueño realidad. Nujeen ha inspirado la campaña de Navidad del Club que se ha presentado este jueves en un acto en el Auditorio 1899 con la presencia del presidente Josep Maria Bartomeu, la directora general de la Fundación Mària Vallès y la misma Nujeen Mustafá.

"Más que una imagen, había una historia de vida sobre una persona que merece que sus sueños se cumplan", declaró Bartomeu durante el acto. "Es una manera diferente de felicitar la Navidad a todo el mundo", ha asegurado, antes de que cogiera la palabra la Nujeen. Se ha descrito así: “Nujeen Mustafá es una chica normal que sueña como cualquier otra. Es una fan enorme del Barça que ha pasado por cosas muy difíciles en la vida y que alucina estando aquí".

La Fundación, está especialmente comprometida con la crisis de refugiados y lleva a cabo programas en el Líbano, Grecia, e Italia, utilizando la metodología FutbolNet para que la situación de los niños y jóvenes refugiados mejore en todo lo que afecta a sus relaciones personales, su socialización y el intercambio de experiencias con las comunidades de los países de acogida. Este programa cuenta con el apoyo de Stavros Niarchos.

En este ámbito, la Fundación cuenta con colaboradores a escala global, como ACNUR, con los que ha elaborado la campaña #SingAndPass, y ha preparado foros internacionales. Uno de los principales objetivos de la Fundación Barça es fomentar la sensibilización de la ciudadanía hacia las personas refugiadas y reforzar y aumentar las alianzas y colaboraciones que permiten ampliar su ratio y potencial de acción. En este sentido se están implementando en colaboración con Proactiva OpenArms y la Cruz Roja dos proyectos que pretenden sensibilizar a la población catalana sobre la crisis de refugiados.

El sueño de Nujeen ha originado un spot y un documental que el Club quiere utilizar para enviar un mensaje navideño, no sólo a sus socios y a los millones de aficionados culés de todo el mundo, sino a toda la sociedad.

En el spot y en el documental, se recoge el viaje de Manu, el chófer del primer equipo, que por encargo de Gerard Piqué buscar a Nujeen hasta Colonia, donde vive actualmente, y la lleva hasta Barcelona, donde podrá vivir un partido en el Camp Nou y conocer a sus ídolos.