El Fórum trata los interrogantes en torno al futuro del fútbol

En la primera sesión del Fórum Rosell aseguró "no haber recibido nunca una oferta por Messi porque él no quiere irse" y recordó que no ve "a corto plazo, la creación de una liga europea" El presidente ha dicho que el Barça "aceptará" jugar a las 12 del mediodía.

Este martes por la noche se ha celebrado la primera charla del Fórum Fundación FC Barcelona, un espacio que pretende promover debates sobre temas culturales y deportivos relacionados de manera directa o indirecta con el FC Barcelona. La sesión inaugural se ha celebrado en la Sala París, en presencia de unos 300 socios y numerosos medios de comunicación, y ha llevado como título 'Hacia dónde va el fútbol'. Este tema ha sido desarrollado por cinco ponentes de lujo: Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona; Albert Baronet, director de Sports Marketing de Nike; Josep Maria Gay de Liébana, profesor de economía financiera de la UB; Thomas Kurtz, presidente de TK Sports AG y Jaume Roures, presidente de Mediapro. El moderador del debate ha sido Màrius Carol, director de Comunicación del Grupo Godó.

Tras unas palabras de Jaume Llauradó, presidente del Fórum, en las que ha recordado que "el Barça es cultura y deporte", dos ámbitos que este Fórum quiere conjugar, Màrius Carol ha comenzado a repartir juego a los ponentes.

Rosell: "No creo que, a corto plazo, se cree una liga europea"

El primer tema sometido a debate ha sido el de la viabilidad de los clubes de fútbol en España. En este sentido, el economista Josep Maria Gay de Liébana ha recordado que "desde 2006 los clubes pequeños han aumentado sus ingresos sólo un 7%", muy lejos de las cifras de Barça y Madrid. Según Roures, "la supervivencia está asegurada si las administraciones tratan a los clubes como empresas y se profesionalizan". Kurtz ha asegurado que la clave "es ser prudente en los temas económicos, no gastar lo que no se tiene y tener visión de futuro".

Sobre la modificación de las actuales competiciones, Rosell ha asegurado que no cree que "a corto plazo se cree una liga europea. No es lo que quieren las aficiones. Las ligas estatales seguirán pero sería bueno reducir el número de equipos y aumentar los de la Champions. Tendremos que tomar de referencia ligas como la alemana".

Sobre los mercados, Albert Baronet ha apostado por la globalización y ha recordado que "el Barça vende la mitad de las camisetas a noviell local y la otra mitad a nivel internacional."

Rosell: "Nunca ha llegado una oferta por Messi"

Rosell ha reivindicado que le "gusta que los clubes sean asociaciones", en referencia a la aparición de grandes fortunas en las riendas de los clubes de fútbol. Y preguntado por si ha recibido alguna propuesta para el 10 del Barça ha sentenciado: "nunca ha llegado una propuesta al Barça por Messi porque él no quiere irse del Barça y los clubes siempre consultan primero al jugador". En referencia a las informaciones publicadas sobre el interés del Manchester City por Busquets, Rosell reiteró este mismo argumento.

Otro de los temas tratados en el debate ha sido el de los horarios de los partidos. Roures ha argumentado que "los calendarios los condicionan la UEFA y la FIFA y lo que se juegan los equipos en cada momento". Sobre si el Barça le toca jugar a las 12 de la mañana, Rosell ha comentado que es posible que se perjudique "al deporte territorial y escolar del país. Pero si al Barça le toca jugar a esa hora lo aceptaremos y estamos abiertos a ver qué pasa. "

¿Cómo puede afectar la crisis en el mundo del fútbol?

Sobre los efectos de la onda expansiva de la crisis económica entre los aficionados al fútbol, Rosell ha reconocido "retrasos en el pago de los abonos y los carnets de socio" en la actual temporada y ha añadido: "por eso hemos decidido no aumentar la cuota de estos servicios".

Para Gay de Liébana en el fútbol "se ha gastado más de lo que se podía" y a menudo los estadios no se llenan porque los aficionados "sólo están dispuestos a pagar por una entrada si su equipo gana". La crisis también ha agitado el mundo de la televisión, en este sentido, Roures ha recordado que en los últimos meses "en la televisión de pago ha habido más bajas que altas".

Desde un punto de vista comercial Baronet ha asegurado que "la camiseta del Barça es la que más se vende globalmente. Y las carencias de un mercado se suplen con la bonanza de los demás".