El FC Barcelona y Scholas plantan el olivo de la paz

El presidente Josep Maria Bartomeu y el director mundial del ente educativo, José María del Corral, encabezan un sencillo acto simbólico en la Masía del Camp Nou

Este miércoles por la tarde se ha celebrado un acto sencillo y simbólico en la Masía del Camp Nou, la plantación de un olivo de la paz bendecida por el Papa Francisco, en el marco de la reciente firma del convenio suscrito entre la Fundación del FC Barcelona y Scholas, una red de escuelas interreligiosas impulsada por el pontífice. El acto de la plantación ha estado encabezado por el presidente del FC Barcelona y de la Fundación, Josep Maria Bartomeu, y por el director mundial de esta entidad, y en el que también han participado los vicepresidentes de la Fundación Ramon Pont y Ramon Cierco.

La plantación del olivo de la paz es un ritual que forma parte de las actividades que realiza Scholas a través de eventos deportivos y artísticos para dar a conocer los valores de la cultura del reencuentro y plantar la paz en el mundo.

El primer olivo bendecido por el Papa Francisco fue plantado por las selecciones de Argentina e Italia en agosto de 2013 en el Estadio Olímpico de Roma. El día antes de este partido amistoso, el pontífice recibió en audiencia a las dos selecciones y los capitanes respectivos, Leo Messi y Gianluigi Buffon, recibieron el olivo del pontífice. El Papa Francisco encomendó a Scholas la tarea de plantar simbólicamente el olivo de la Paz y replicar esta acción por todo el mundo. Posteriormente se plantaron olivos de la paz en los partidos de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, en partidos de la Primera División argentina como el clásico Boca-River; en Paraguay, Chile, en la final del Abierto de Polo de Palermo, en la final de la Champion Trophy de hockey, en partidos de tenis, rugby, etc.

Una alianza para impulsar la educación

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, firmó el 5 de febrero pasado un acuerdo de colaboración entre la Fundación y Scholas, la red mundial de centros educativos impulsada por el Papa Francisco que tiene como objetivo la integración de las comunidades educativas de todo el mundo, haciendo hincapié en aquellas que tienen menos recursos.

La Fundación del FC Barcelona y Scholas trabajarán conjuntamente para fomentar la educación en valores a través de diversas acciones, entre ellas la creación de una versión 'online' del proyecto FutbolNet y la implementación de ediciones presenciales de este programa de transmisión de valores a través del fútbol en Mozambique y Argentina.

El convenio de colaboración se ha ampliado ahora con la inserción del logotipo en la camiseta de baloncesto durante la Copa del Rey que se celebrará el próximo fin de semana en Gran Canaria, según acordó la Junta Directiva en la reunión del pasado lunes .

En un año, Scholas ha incorporado más de 400.000 escuelas de todo el mundo, ha plantado más de dos millones de olivos por la paz, ha conectado aulas y escuelas por los cinco continentes, ha reconstruido escuelas precarias, ha desarrollado programas y contenidos digitales para la cultura del reencuentro y la paz. Además, está desarrollando la primera aula mundial para la integración, junto con las principales empresas tecnológicas del mundo, y el Papa Francisco inauguró el 5 de febrero una nueva sede de Scholas en Mozambique y lanzó Scholas Labs.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona y la Fundación:

"La educación, como el deporte, es una valiosa herramienta para transmitir valores y principios entre los niños y los jóvenes y por eso apreciamos mucho la tarea que hace Scholas y queremos formar parte de este proyecto. Gracias a la educación contribuimos a mejorar el respeto y la tolerancia, a fomentar la paz, y todo lo que pueda aportar el Barça será poco. Queremos impulsar el proyecto Scholas, que sea conocido en todas partes, y por eso hemos decidido que nuestro equipo de baloncesto luzca el logotipo en una competición tan atractiva como la Copa del Rey".

Declaraciones de José María del Corral, director mundial de Scholas:

"Scholas trabaja para la integración de los niños y los jóvenes del mundo a través del deporte, el arte y la teconología. Para ello contar con la colaboración del Barça es fundamental para la misión de Scholas en el mundo e invita a otros clubes a sumarse al rescate al que el Papa nos convoca".

El FC Barcelona y Scholas plantan el olivo de... por fcbarcelona