El FC Barcelona se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Durante el fin de semana se realizarán diversas acciones de sensibilización tanto en el Camp Nou como en el Palau Blaugrana, coincidiendo con el día mundial contra esta enfermedad

A iniciativa del Grupo Edelmira Calvetó, que lidera la directiva Susana Monje, el FC Barcelona, a través de su Fundación, se suma a la lucha contra el cáncer de mama, coincidiendo con el día mundial contra esta enfermedad que se celebra el próximo 19 de octubre.

El Club se adhiere a esta causa de la mano de la aecc-Catalunya (Asociación Española Contra el Cáncer) que este año vuelve a poner en marcha la campaña 'Súmate al rosa'. El objetivo es ofrecer un altavoz y difundir entre los socios y los aficionados del FC Barcelona los mensajes que esta entidad considera clave en referencia con esta enfermedad.

Acciones en el Camp Nou en el partido FCB-Eibar

Coincidiendo con el encuentro FCB-Eibar del sábado día 18 a las 20.00 horas se llevarán a cabo diversas acciones de visibilidad sobre el cáncer de mama. A través de los espacios publicitarios del estadio se dará difusión a la campaña 'Súmate al rosa' y el 'speaker' Manel Vic hará también una mención a esta iniciativa. Por otra parte, un grupo de niños con camisetas de color rosa acompañarán a los jugadores del primer equipo durante su salida al campo.

Además de en el terreno de juego las acciones también se trasladarán al palco presidencial. Allí se repartirán los tradicionales lazos de color rosa y como invitados especiales asistirán diversos representantes de la aecc-Catalunya, encabezados por su presidente, Juli de Miquel, así como una familia afectada por la enfermedad, en representación del colectivo.

Acciones en el Palau en el partido FCB-Herbalife Gran Canaria

El color rosa también tendrá protagonistme por el partido de baloncesto FCB- Herbalife Gran Canaria del domingo día 19 a las 18.00 horas. La imagen de la campaña de la aecc-Catalunya también tendrá visibilidad en este espacio y el speaker dedicará unas palabras. Por otra parte, las cheerleaders cambiarán por un día su estilismo y harán sus coreografías con unas camisetas de color rosa. En la zona noble del Palacio se repartirán lacitos rosa y también se espera la presencia de representantes de la aecc-Catalunya.

Situación del cáncer de mama

• El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (IARC 2008), el 28,5% de todos los tumores femeninos.

• La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

• Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

• La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 15 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

• El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.