El FC Barcelona, recibido en el Vaticano por el Papa Francisco

Bartomeu ha firmado un acuerdo entre la Fundación FCB y Scholas Occurrentes, una red de escuelas impulsada por el pontífice. El Barça es la primera entidad deportiva en el mundo en hacerlo

Una delegación del Club encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu ha visitado este jueves el Vaticano con el objetivo de firmar un acuerdo entre la Fundación FC Barcelona y la entidad social Scholas Occurrentes para llevar a cabo acciones educativas conjuntas de fomento de valores. La comitiva del FC Barcelona la han completado el vicepresidente Jordi Cardoner, los vicepresidentes de la Fundación, Ramon Pont y Ramon Cierco, y el directivo Pau Vilanova.

Primera entidad deportiva en el mundo que firma con Scholas

Primeramente, hacia la una de la tarde, los representantes del Club han participado en uno de los actos del IV Congreso de Scholas Occurrentes en la sala Pablo VI del Vaticano. Allí el presidente Bartomeu, junto con otras organizaciones internacionales, ha firmado el convenio de colaboración con esta entidad social vaticana. Posteriormente el Papa Francisco se ha incorporado al encuentro para dedicar unas palabras de agradecimiento a cada una de las entidades firmantes y para llevar a cabo un 'hang out' con varios niños de todo el mundo que participan en el proyecto de Scholas. El mensaje de Francisco se ha centrado en la educación como herramienta clave para acercar a los pueblos y construir la paz.

Después de esta primera parte, y ya de manera más distendida, Josep Maria Bartomeu ha hecho entrega al pontífice de una camiseta del FC Barcelona con su nombre y la firma de los jugadores del primer equipo. El resto de miembros de la delegación también han podido saludar personalmente al Papa Francisco y le han agradecido su implicación con la vertiente social del deporte. Durante el encuentro se ha destacado el hecho de que el Barça es la primera entidad deportiva mundial que firma un acuerdo global con Scholas Occurrentes, un proyecto personal del Papa Francisco que impulsó durante la etapa en que fue arzobispo de Buenos Aires.

Aprovechando la firma de esta alianza, el FC Barcelona ha producido un vídeo de presentación del acuerdo en el que han participado Mascherano, Suárez y Bartra y que pone de manifiesto el trabajo en valores que se lleva a cabo con los proyectos de la Fundación FCB.

Acuerdo por el fomento de la educación en valores

Gracias a este acuerdo la Fundación trabajará con Scholas Occurrentes para fomentar la educación en valores a través de diversas acciones. Por un lado, la Fundación pondrá al alcance de la red de centros educativos que forman esta entidad diversos materiales pedagógicos basados en el deporte y el FC Barcelona. Además, se trabajará en la creación de una versión 'online' del proyecto 'FutbolNet' y en la implementación de ediciones presenciales de este programa de transmisión de conductas positivas en Mozambique y Argentina.

El proyecto de fomento de valores 'Barçakids' también tendrá protagonismo, ya que, gracias a este entendimiento, su web (www.fcbkids.cat) y los materiales didácticos que incorpora se traducirán al castellano y al inglés para que niños y educadores de todo el mundo puedan trabajar con ellos.

Un proyecto con el que ya han colaborado Messi y Mascherano

La entidad Scholas Occurrentes es una red mundial de centros educativos impulsada por el Papa Francisco que tiene como objetivo la integración de las comunidades educativas de todo el mundo, haciendo especial incidencia en aquellas que tienen menos recursos. A través de la tecnología, el proyecto quiere crear un aula global para fomentar la transmisión del conocimiento entre los países dando un papel protagonista en el arte y al deporte para que se conviertan catalizadores de la cohesión social y la paz.

La iniciativa, que aún no cuenta ni con dos años de vida, ya ha impulsado diversas acciones de eco mundial en las que han participado los jugadores argentinos del primer equipo del FC Barcelona. De hecho, las primeras escuelas en sumarse al proyecto lo hicieron en agosto de 2013 en un acto en el Vaticano en el que colaboró Leo Messi. Y en el mes de septiembre Scholas Occurentes celebró un partido por la paz en el Estadio Olímpico de Roma en el que jugó Javier Marcherano, entre otras figuras del fútbol internacional.

En la actualidad el proyecto ya conecta más de 400.000 escuelas de sesenta países.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu:

"Hemos encontrado a un Papa muy receptivo, es una gran persona, muy próxima, y que utiliza el lenguaje que todos utilizamos. Además, es un Papa que vive en el mundo real y que conoce los problemas de los jóvenes".

"Este proyecto pretende que los jóvenes tengan un futuro mejor y estamos orgullosos de haber sido elegidos para participar. Ser el primer club deportivo en sumarse a ellos nos enorgullece mucho y dice mucho de los valores del FC Barcelona y de lo que representa Club en el mundo".

Para más información: http://www.scholasoccurrentes.org/


El FC Barcelona, recibido en el Vaticano por el... por fcbarcelona