El FC Barcelona firma el manifesto contra la homofobia

El vicepresidente Jordi Cardoner ha firmado este jueves el manifiesto a través del cual el FC Barcelona se compromete contra la homofobia. A continuación se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido con expertos como afrontar esta lucha

Este jueves se ha rubricado el compromiso del FC Barcelona en la lucha contra la homofobia en un acto celebrado en el palco del Camp Nou, en el que el vicepresidente Jordi Cardoner i el directivo Ramon Pont han firmado un manifiesto mediante el cual el FC Barcelona se compromete a promover la diversidad y a asegurar la difusión de mensajes positivos sobre la tolerancia, el respeto y la dignidad, incluyendo la orientación sexual.

El FC Barcelona también apoyará la inclusión en la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la lucha contra la homofobia y la discriminación de cualquier índole en el ámbito deportivo.

Cardoner y Pont han firmado el documento en presencia del Conseller Santi Vila, acompañados por Marina Geli, Albert Oliva, Miguel Ángel Aguilar, Jacques Shoofs, Carles Reyner, Elisenda Roca, Mag Lari, Manel Fuentes, Juan Mena, Gerard Esteve y Jordi Sans, como representantes de las instituciones y la sociedad civil.

Mesa redonda con expertos en la materia

Posteriormente, en la Sala París, se ha celebrado una mesa redonda presentada por Manel Fuentes con el título 'El Barça contra la homofobia'. En esta sesión han participado Miguel Ángel Aguilar García, fiscal coordinador del Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona; Albert Oliva, inspector de los Mossos d'Esquadra; el presidente de Panteres Grogues, Jacques Schoofs, y el vicepresidente Jordi Cardoner. Todos ellos han explicado cómo afrontan la lucha contra estos comportamientos discriminatorios desde cada una de sus instituciones y coincidieron en que, con iniciativas como esta, el Barça tiende la mano a la normalización y ayuda a hacer llegar este mensaje a muchísima gente.

El acto ha sido inaugurado por el consejero de la Generalitat, Santi Vila, y ha contado con más de un centenar de asistentes, entre ellos, socios del FC Barcelona, representantes de entidades públicas y también organizaciones que luchan contra la homofobia y la transfobia.

Cardoner: "Es un acto de sensibilidad social"

Según Cardoner, "el acto de hoy es un ejercicio de sensibilidad social". Además, ha recordado que en el FC Barcelona "practicamos los valores desde las categorías inferiores para que nuestros deportistas crezcan en la excelencia deportiva pero también en la sensibilidad. El respeto que aceptamos de forma individual y colectiva, hay que ponerlo en práctica. Quiero aprovechar para dar las gracias al socio Jordi Bayo, que en la última asamblea de socios propuso que impulsáramos un acto como este".

Por su parte el Conseller Vila ha asegurado que "el progreso moral existe en nuestra sociedad y para que exista se necesitan actos como el de hoy. Un acto que demuestra sensibilidad. Los socios del Club podemos presumir de que el FC Barcelona es mucho más que un Club. Es doblemente meritorio tratar este tema con normalidad. La tolerancia es un valor propio de nuestro país y que el fútbol haga suyo este tema es muy importante, un gesto de mucha trascendencia ".

El FC Barcelona signa el manifest contra l... por fcbarcelona

El FC Barcelona contra la homofobia: celebremos... por fcbarcelona