El curso 2012/13 de 'FubolNet' se pone en marcha

Este proyecto de transmisión de valores a través del fútbol llega esta temporada a 21 municipios catalanes y ofrece, como novedad, talleres para los padres de los beneficiarios

Durante la primera quincena de octubre se está poniendo en marcha en el territorio catalán el nuevo curso de 'FutbolNet'. Este martes el proyecto se presentó en sociedad en las localidades de Cervera y Tàrrega en presencia de los alcaldes de los municipios y con la participación del vicepresidente primero de la Fundación, Ramon Pont.

Esta temporada el proyecto de la Fundación que fomenta la transmisión de valores a través del fútbol se pone en marcha en 21 localidades catalanas: Barcelona (barrio del Carmel), Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Igualada, Martorell, Salt, Banyoles, Olot, Vic, Figueres, Palafrugell, Cervera, Balaguer, Tàrrega, La Seu d'Urgell, Mollerussa, Tortosa, Amposta, Valls, el Vendrell y Cambrils.

Novedad del curso 2012/13: implicación del entorno familiar

'FutbolNet' tiene en cada municipio 60 beneficiarios con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, escogidos por la Fundación FC Barcelona y el ayuntamiento correspondiente, siguiendo criterios de vulnerabilidad social. Las sesiones se llevan a cabo siempre en horario extraescolar.

Para aplicar este proyecto la Fundación cuenta, este año, con 80 profesionales de la educación física y de la intervención social repartidos por toda Catalunya. Todos ellos han participado en las sesiones de formación para educadores de 'FutbolNet' que se impartieron durante el mes de septiembre.

Como novedad, durante este curso el proyecto incluirá también el entorno familiar de los beneficiarios. La Fundación trabaja para que los padres y madres de los jóvenes que participan en 'FutbolNet' puedan intervenir, periódicamente, en unos talleres creados especialmente para ellos. Este acercamiento pretende mejorar la comunicación entre padres e hijos y ayudar a entender a los progenitores los beneficios que el proyecto puede aportar a sus hijos.

Seis valores en juego

'FutbolNet' es un proyecto impulsado por la Fundación FC Barcelona que pretende educar a los niños y jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva, concretamente del fútbol. El programa se aplica durante varios meses del curso escolar, con dos sesiones de dos horas por semana y se practica en espacios urbanos (interiores o exteriores) cedidos por los ayuntamientos de cada municipio.

Las reglas del fútbol de 'FutbolNet' son diferentes a las del deporte rey. Por ejemplo, no existe la figura del árbitro sino la del 'Teamer', un moderador que tutela el juego sin amonestar. Algunas de las normas que hay que seguir las consensúan los mismos jugadores y los goles los han de celebrar los integrantes de los dos equipos a la vez. Las sesiones se dividen en tres partes: una discusión anterior al partido, un partido de fútbol y una charla posterior. El diálogo se convierte, pues, en una herramienta tan imprescindible como la pelota con la que se juega.

Durante su aplicación 'FutbolNet' hace incidencia en seis valores, marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego. Estos valores son: el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. Alrededor de cada uno de estos conceptos se juega una liguilla y el equipo ganador recibe un diploma que le acredita como el mejor en la aplicación de este valor.