La Fundación Barça acoge la 13ª Conferencia Anual de las Fundaciones de Clubes de fútbol europeos dentro de los actos de su 25 aniversario

La entidad invita a las fundaciones de los clubes de fútbol europeos a luchar conjuntamente contra el 'bullying' en las escuelas y en el fútbol formativo

19/11/2019

La Fundación Barça ha acogido la 13ª Reunión Anual de la EFDN (The European Football for Development Network) que agrupa Fundaciones de Clubes de fútbol europeos y que durante dos días se celebra en el Auditorio del FC Barcelona. Estas jornadas han sido inauguradas por Oriol Tomás, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona y del Patronato de la Fundación. Este evento se enmarca dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de la creación de la Fundación Barça.

Posteriormente, la directora general de la Fundación Barça, Mària Vallés, ha presentado el programa de lucha contra el bullying y ha invitado a todas las fundaciones de los clubes de fútbol europeos a luchar conjuntamente en esta problemática, aprovechando el conocimiento y la experiencia que se ha generado durante los últimos dos años con la puesta en marcha del programa en Cataluña.

La 13ª Conferencia de EFDN ha reunido a los principales profesionales del sector (representantes de los clubes de fútbol europeos asociados a EFDN, ligas, asociaciones nacionales de fútbol, órganos de gobierno, entre otros) de toda Europa para debatir y aprender sobre nuevas tendencias y retos del fútbol para el desarrollo. Se trata de una red de clubes, ligas y organizaciones profesionales de fútbol que apuestan por su responsabilidad social y la cooperación para trabajar conjuntamente a nivel europeo en este ámbito.

Deporte para el desarrollo y la colaboración

EFDN pretende promover el poder del fútbol como herramienta para el desarrollo social y apoyar los esfuerzos de los miembros de la organización en sus iniciativas para utilizar el fútbol como herramienta de desarrollo de sus comunidades. El principal objetivo es crear un entorno de colaboración para compartir intercambios de conocimientos y desarrollar diferentes métodos de formación que beneficiarán directamente a las comunidades de toda Europa. La organización apoya en el contexto de la responsabilidad social y comunitaria del fútbol europeo.

Actualmente, la organización está formada por 75 clubes o fundaciones de clubes de 28 países europeos, entre los que se encuentra la Fundación Barça, y tres ligas de fútbol profesional. Destacan las fundaciones de la Juventus, el Chelsea, el Liverpool, el Ajax, el PSG, el Olympique de Lyon, el PSV, el Celtic, el AEK, el Betis, el Athletic Club, la Real Sociedad, el Getafe o el Everton, entre otros.

Declaraciones de Oriol Tomás, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona y del Patronato de la Fundación Barça

"La sensibilidad que tiene el Club para con problemáticas como el acoso escolar nos ha llevado a desarrollar un programa exitoso, único y relevante y que a partir de ahora se podrá llevar a cabo en muchas escuelas de Cataluña gracias a la colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña ".

Declaraciones de Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça

"La fuerza de nuestra voz y la de entidades como las que participan en esta conferencia es necesario utilizarla de manera responsable y abordar problemáticas tan importantes en nuestra sociedad como el bullying, actualmente una de las principales preocupaciones de los jóvenes europeos".