Edmilson realizará encuentros motivacionales a niños y jóvenes participantes en los programas de la Fundación Barça

Trobada Edmilson i participants Fundacio

Los encuentros se realizarán de manera virtual con niños de diversas localidades catalanas, de un campo de refugiados en Grecia y de una favela de Sao Paulo (Brasil)

José Edmilson, ex jugador del FC Barcelona, realizará varios encuentros con grupos de niños y jóvenes que participan en los programas de la Fundación Barça en Cataluña, Grecia y Brasil con el objetivo de motivar y promover competencias para la vida basadas en el deporte como el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, la asertividad, la gestión de las emociones, las habilidades sociales o la empatía.

El primer encuentro se ha celebrado con niños que participan en el programa Por la Inclusión Social de la Fundación Barça en las localidades de ant Carles de la Ràpita, Solsona y Figueres. Las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona apoyan la Fundación en este programa en más de 60 localidades catalanas. El programa se realiza dos veces por semana y en las sesiones se fomenta el deporte como herramienta de promoción de la inclusión, y se facilita a los niños y jóvenes beneficiarios la adquisición y el desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales.

Posteriormente se realizará otro con jóvenes migrantes sin referentes adultos que viven en diversos centros de acogida. Desde hace tres años la Fundación Barça trabaja con este colectivo de jóvenes, la mayoría de los cuales son de Marruecos o de países subsaharianos que viven alejados de sus familias e intentan integrarse en la sociedad de acogida (aprender el idioma, las costumbres locales, estudiar y / o trabajar). Se realiza una actividad semanal a cada centro de acogida (un total de 10 centros) donde se trabajan a través del deporte habilidades y competencias muy vinculadas a la empleabilidad.

El tercer encuentro se llevará a cabo con niños que viven en el campo de refugiados en la isla griega de Lesbos. José Edmilson visitó este proyecto hace dos años para conocer la situación en que viven estos niños y la labor que realiza la Fundación en varios campos de refugiados y asentamientos en Grecia y el Líbano.

El último encuentro la realizará con niños del área metropolitana de Sao Paulo que también participan en el programa de la Fundación de Barça y viven en un contexto muy vulnerable y perfectamente conocido por el ex jugador del Barça.

Un jugador comprometido

El ex jugador es una persona comprometida con la infancia y la juventud. En Brasil lidera una fundación que lleva su nombre y también colabora con la Fundación Barça.

De la mano de la Fundación Barça ha ejercido de embajador de ésta y ha ayudado a transmitir la importancia de los valores del deporte y del Barça entre niños/as y jóvenes en diferentes países de América Latina. Esta participación forma parte de una serie de colaboraciones conjuntas que se realizan durante el año, una iniciativa que ha sido adaptada a un formato virtual debido a la pandemia.