13.000 niños y niñas recibirán equipamiento del Barça a través de cinco organizaciones sociales

El vicepresidente primero del Club y de la Fundació, Jordi Cardoner, ha hecho entrega del material, destinado a menores en riesgo de exclusión, entre los que se encuentran 1.800 menores refugiados

22/05/2018

La Fundació Barça ha hecho entrega de 15.000 piezas de ropa y merchandising del club. Esta donación forma parte del proyecto donaciones de la Fundació Barça, y llegará a más de 13.000 beneficiarios niños y niñas de los cuales 1.800 son jóvenes refugiados en Cataluña gracias a las entidades que trabajan con este colectivo: Cruz Roja, ISOM, Cooperativa GEDI, IBN Battuta y Gentis. El resto de beneficiarios serán atendidos por la Cruz Roja para ayudar a los niños y niñas más vulnerables.

Esta entrega se ha hecho efectivo en el Camp Nou en un acto en el que han participado el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació, Jordi Cardoner, el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Antoni Aguilera, Sr. Hassan Bolif, Coordinador de la Fundación Ibn Battuta, Sr. José Yuste coordinador del DAR, Sr. Roger Raventós Carmona, Miembro del Equipo de Dirección de Centros, y el Sr. Carlos Martínez Collado, Coordinador Cataluña Gentis.

La donación de ropa deportiva (pantalones, camisetas, calcetines, chaquetas, etc.), así como el material de merchandising con logotipos del Barça, se entrega a las entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables. Por otra parte, también se realizan donaciones de entradas para partidos, especialmente partidos del Barça B, y por el Camp Nou Experience.

Esta donación también ha sido posible gracias a la colaboración de los cinco equipo de secciones profesionales del FC Barcelona; Fútbol femenino, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines.

Cataluña recibió casi 1.500 menores extranjeros no acompañados en 2017

Según la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), en el año 2016 llegaron a Cataluña 684 menores extranjeros sin referentes familiares (MENA), casi el doble que el año anterior. Sin embargo, durante el 2017, y hasta el mes de diciembre del mismo año, la llegada de MENA ya se cifra en 1.334 personas: más del doble que en 2016. Las llegadas han aumentado durante el 2018, la DGAIA ha puesto en marcha un plan de choque para mejorar la acogida y la integración de estos menores. En este sentido, y en respuesta a la demanda de los propios participantes, de la DGAIA y del Consorcio de Educación de Servicios Sociales de Barcelona, la Fundació Barça ofrece un programa basado en la metodología FutbolNet, un recurso que utiliza el deporte para fomentar el bienestar emocional de los jóvenes y la inclusión en su entorno.

La cifra es record y resulta, aún más alarmante, ya que los menores están expuestos, también a la llegada, a diferentes formas de desprotección, y por tanto, a la vulneración de sus derechos. De hecho, los menores no acompañados son los colectivos expuestos a mayor riesgo. Las causas del aumento significativo de la entrada de estos jóvenes en Cataluña, está determinada, además de por la necesidad económica y la falta de expectativas en los países de origen, por la actual situación de crisis y de conflicto en que se encuentran varios países del mundo, entre otros. Estos menores llegan a la península fundamentalmente desde Marruecos (aunque ahora se están detectando algunos desde Italia), después de haber vivido experiencias traumáticas y diversos riesgos a lo largo del viaje.