Éxito de solidaridad en la primera campaña de donación de plasma en el Camp Nou

Compartir

La sala Berlín del Camp Nou ha acogido esta jornada solidaria de donación de plasma

Máxima asistencia a la jornada de donación de plasma que ha sido organizada por el Banco de Sangre y Tejidos y ACADIP (Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios), con el apoyo de la Fundación FC Barcelona

El Camp Nou ha sido hoy escenario de una nueva acción solidaria en la que la Sala Berlín del Estadio acogió la primera jornada de donación de plasma sanguíneo, el líquido de la sangre que contiene las proteínas plasmáticas necesarias para producir medicamentos esenciales para tratar enfermedades provocadas por déficit de esta proteína. La campaña ha sido organizada por el Banco de Sangre y Tejidos y la Asociación de Pacientes ACADIP (Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios), con la colaboración de la Fundación FC Barcelona. 

Una cincuentena de personas (el máximo recomendado de donantes en una campaña de estas características, puesto que requiere una logística diferente a la extracción de sangre) se han acercado al Estadio durante toda la jornada de hoy para dar plasma. Todos los participantes se habían inscrito previamente, respondiendo así a la llamada hecha días antes, y han sido obsequiados con dos invitaciones para visitar el Museo del Barça y el Estadio y algunos artículos de merchandising del Barça. Buena parte de los donantes han sido trabajadoras y trabajadores del Club y socios y socias. 

Aunque el Estadio ya ha acogido anteriormente otras campañas de donación de sangre, ésta es la primera vez que se hace una campaña de donación de plasma.  

Los medicamentos elaborados a partir de plasma sanguíneo son básicos para el tratamiento de personas que tienen enfermedades debidas al déficit de proteínas plasmáticas, como por ejemplo diferentes inmunodeficiencias, la hemofilia, el enfisema hereditario, el mieloma múltiple, etc. 

Valoración muy positiva de la jornada

La Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, ha afirmado que “estamos muy satisfechos porque esta jornada ha sido un éxito y hemos conseguido que muchas personas vengan hoy a realizar esta donación de plasma, ya que tiene unas proteínas plasmáticas que son básicas para las personas que tienen inmunodeficiencia y una serie de enfermedades y que necesitan ser tratadas de por vida y creo que es muy importante dar a conocer la importancia de dar plasma, ya que lo que se da actualmente no es suficiente”.

Por otra parte, Anna Millán, directora general de Banco de Sangre y Tejidos, ha señalado que “hay una serie de medicamentos que sólo se pueden hacer a partir del plasma, por eso son tan importantes estas campañas de donación porque sólo si hay gente que da plasma todos los días, se pueden tener estos medicamentos. Además es una donación que se puede realizar más a menudo que la de la sangre porque las células se vuelven al donante y su recuperación es inmediata. Ahora queremos dar a conocer este tipo de donaciones porque necesitamos muchos más medicamentos derivados del plasma e intentamos crecer, por eso agradecemos mucho realizar esta jornada con la Fundación del Barça, que ha sido un éxito”. 

Por su parte, Sara Cáceres, vicepresidenta de ACADIP, ha manifestado que “son muy importantes las jornadas de donación como éstas porque las personas con enfermedades de inmunodeficiencia no tienen suficientes defensas o no funcionan bien y entonces pueden tener más infecciones, alergias, tumores... Entonces la manera de conseguir defensas es ésta, por eso es tan importante esta donación altruista de la gente que puede salvar la vida en muchos casos”. 

COMPARTE ESTA NOTICIA