El Camp Nou acoge una campaña de donación de plasma para el tratamiento de enfermedades por déficit de proteínas plasmáticas

La Fundación FC Barcelona, el Banco de Sangre y Tejidos y la asociación de pacientes ACADIP (Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios) colaboran en esta acción solidaria que se realizará en la Sala Berlín el próximo 15 de febrero

La Sala Berlín del Camp Nou acogerá el próximo martes 15 de febrero, de 9.30 a 20.30 horas, una campaña de donación de plasma, para ayudar a los enfermos que necesitan tratamientos derivados de la sangre. La campaña está organizada por el Banco de Sangre y Tejidos (BST) y ACADIP (Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios) con el apoyo de la Fundación FC Barcelona, que cede nuevamente una sala del Estadio para realizar una actividad de este tipo.

Se necesitan cerca de 50 personas que quieran acercarse al Estadio y hagan donación de plasma, proceso que tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. Todos los participantes serán obsequiados con dos entradas para acceder al Museo del Barça y visitar el Camp Nou.

Aunque el Estadio ya ha acogido anteriormente otras campañas de donación de sangre, ésta es la primera vez que se hace una campaña de donación de plasma.

El plasma es un componente de la sangre que es esencial para producir medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades en las que hay déficit de unas proteínas plasmáticas, las cuales son vitales para procesos tan importantes como proteger el organismo de las infecciones y la coagulación de la sangre. Entre estas proteínas del plasma tenemos las inmunoglobulinas, la albúmina, el Factor VIII y el Factor IX.

Hay personas que tienen enfermedades por déficit de estas proteínas plasmáticas, como por ejemplo diferentes inmunodeficiencias, la hemofilia, el enfisema hereditario, el mieloma múltiple, etc. El tratamiento de estos enfermos se basa en la administración de la proteína que les falta.

La mayoría de estas proteínas no se pueden sintetizar artificialmente, sólo podemos extraerlas del plasma; así que la única manera de obtener el tratamiento para estos enfermos es a partir de la donación de plasma y por eso es tan importante nuestro compromiso en sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizar esta campaña.

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% de la sangre y contiene agua y proteínas. De los 5 litros de sangre que tiene en promedio una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma.

La donación de plasma consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver estas células. Como el plasma es mayoritariamente agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones se pueden realizar cada 15 días.

Para ser donantes de plasma es necesario inscribirse accediendo al siguiente enlace